Jean Todt sobre el estado de salud de Schumacher: «Ya no es el Michael que conocimos en la Fórmula 1»

La Voz

MOTOR

Michael Schumacher y Jean Todt.Michael Schumacher y Jean Todt
Michael Schumacher y Jean Todt EFE

El que fuera jefe de Michael Schumacher en Ferrari, Jean Todt, con el que llegó a forjar una gran amistad, habló del estado de salud del alemán

15 dic 2023 . Actualizado a las 19:53 h.

El que fuera jefe de Michael Schumacher en Ferrari, Jean Todt, con el que llegó a forjar una gran amistad, habló del estado de salud del alemán a pocos días de que se cumplan diez años del trágico accidente que sufrió esquiando. El francés es una de las pocas personas que puede visitar el expiloto de Fórmula 1 y, en ocasiones, ejerce como portavoz de la familia.

Cuestionado por el estado de salud de Schumacher en una entrevista para L'Equipe, Jean Todt dijo: «Michael está aquí, así que no le echo de menos. Simplemente, ya no es el Michael que solía ser».

«Es diferente y está maravillosamente guiado por su esposa e hijos que lo protegen. Su vida es diferente ahora y tengo el privilegio de compartir momentos con él. Eso es todo lo que hay que decir. Desafortunadamente, el destino lo golpeó hace diez años. Ya no es el Michael que conocimos en la Fórmula 1», añadió al respecto.

Además de hablar de Michael Schumacher, Jean Todt pidió que se anule la victoria más polémica de Fernando Alonso

Además de hablar de Michael Schumacher, Jean Todt fue cuestionado por el ‘Crashgate', reabierto por un Felipe Massa que quiere que se le reconozca como campeón de 2008. El brasileño, que por aquel entonces corría para Ferrari, rodaba primero durante el Gran Premio de Singapur hasta que Flavio Briatore ordenó a Nelsinho Piquet que se chocase contra el muro para favorecer a un Fernando Alonso que terminaría ganando la carrera. Felipe Massa, en plena lucha con Lewis Hamilton por el Mundial, acabó la carrera en decimotercera posición. El británico, que se alzaría esa temporada con su primer título aventajando en tan solo un punto al brasileño, que ahora exige la anulación de dicho Gran Premio para que pueda ser reconocido como campeón.

Preguntado al respecto, Jean Todt señaló: «Este caso es especial. Se ha demostrado que hubo trampas y solo nos hemos enterado más tarde. La norma de la FIA siempre ha sido que los resultados deben ratificarse antes del 31 de diciembre, y que nunca hay vuelta atrás. En este caso de Singapur, los hechos no se revelaron hasta un año después, y las sanciones impuestas por la FIA antes de mi llegada fueron anuladas por el Tribunal Judicial de París. Según Bernie Ecclestone, Max Mosley, mi predecesor, y Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1, estaban al corriente desde el principio. Cuando yo era presidente de la FIA, no se me informó de ello». «Descubrir que la federación sabía la verdad antes de este famoso 31 de diciembre podría cambiar las cosas», avanzó.

Justificando su labor como presidente de la FIA, el galo dijo sobre Ben Sulayem, su sucesor: «Sin entrar en detalles, puedo decir que los ingresos que recibe la Federación claramente han aumentado respecto a antes y también se ha restablecido su posición en el gobierno de la Fórmula 1. Ahora tiene un tercio de los votos, junto con la FOM y los equipos. Es el día y la noche con los acuerdos previos. No se puede impedir que alguien critique o no esté de acuerdo, pero todo lo que he hecho durante mi presidencia siempre ha estado aprobado por el Senado y los Consejos Mundiales. Todo lo que se puso en marcha durante mi mandato quedó patas arriba». «No estoy sorprendido. Sabía quién era mi sucesor, conozco al personaje», concluyó Jean Todt.