La pretemporada será especialmente importante para Fernando Alonso ya que este 2024 tendrá que decidir su continúa en la Fórmula 1 y, de ser así, si sigue en Aston Martin o cambia de equipo
21 feb 2024 . Actualizado a las 08:23 h.Fernando Alonso termina contrato con Aston Martin esta temporada en la que, según ha señalado él mismo, decidirá si sigue compitiendo en Fórmula 1. Pese a que tiene 42 años todo parece indicar que será así; y es que, tras quedarse libre el asiento de Lewis Hamilton en Mercedes, no dudó en postularse para ocupar su asiento.
Antes de la presentación del AMR24, Fernando Alonso dijo sobre su futuro: «Primero decidiré si quiero seguir más tiempo con la entrega total que exige la Fórmula 1. Necesito entender lo que quiero hacer y me sentaré con Aston Martin, que son la prioridad, cuando arranquen las primeras carreras y lo analice todo, ahí tomaré una decisión».
«Si no llegamos a un acuerdo y quiero seguir, tengo una posición privilegiada, soy atractivo para otros equipos, solo hay un campeón del mundo disponible y soy yo y estoy en una buena posición», añadió ‘vendiéndose' a otros equipos.
Preguntado sobre si algún equipo, como podría ser Mercedes, había contactado con él, Fernando Alonso respondió: «De momento no me han preguntado directamente aunque seguro que hay interés general por saber cuál es mi situación e idea para el futuro, aunque eso sí, el que más interés ha mostrado y casi me pregunta cada semana, es Aston Martin».
¿Por qué Fernando Alonso quiere ser una opción para Mercedes?
De 2014 a 2020, Mercedes dominó la anterior era normativa conquistando siete Mundiales consecutivos. Seis de ellos los ganó un Lewis Hamilton al que ese 2014 Mercedes quiso intercambiar por Fernando Alonso. Sin embargo, Ferrari se opuso a dicho intercambio de cromos mientras que el asturiano tuvo que ver con resignación como Hamilton igualaba en títulos a Michael Schumacher.
Uno de los grandes artífices de los éxitos de Mercedes, y de que la escudería alemana haya sido la principal alternativa a Red Bull en estas tres últimas temporadas dominadas por Max Verstappen ha sido Toto Wolff, con el que a Fernando Alonso le gustaría trabajar. Es por ello por lo que el entorno del piloto español quiere que sea una opción para relevar a Lewis Hamilton. Y precisamente para aumentar los rumores sobre su posible llegada a Mercedes, y que en Mercedes pudieran medir la ilusión que despertaría la llegada de Fernando Alonso, Flavio Briatore no dudó en fotografiarse con Toto Wolff y en compartir dicha instantánea en sus redes sociales… ¡tan solo horas después de que se hiciera público el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari.
Sin embargo, la principal alternativa a Red Bull en las primera carreras de 2023 fue Aston Martin, en donde Fernando Alonso ha vuelto a encontrar la felicidad. El ambicioso proyecto de la escudería británica pasa por su nueva fábrica y por su nuevo túnel del viendo y el ovetense no tiene ninguna duda de que se convertirá en un equipo campeón. De lo único que duda Fernando Alonso es de si podrá alargar su carrera hasta entonces.
La pretemporada que definirá el futuro de Fernando Alonso
Es por ello por lo que la pretemporada va a ser tan importante para el futuro de Fernando Alonso. Será en Sakhir donde se vea si Red Bull sigue dominando y si el resto de coches han logrado reducir la desventaja que tenían sobre el monoplaza de la escudería austríaca. La pretemporada también determinará, qué equipo será la principal alternativa a Red Bull, al menos durante las primeras carreras de 2024, y si Aston Martin podrá luchar por las victorias.
En 2023, el equipo británico vio con resignación como Mercedes primero, y Ferrari y McLaren después, le adelantaban en el Mundial de Constructores. De no dar un paso adelante, y en función de dónde esté Mercedes, Fernando Alonso podría ver con buenos ojos dejar Aston Martin siempre y cuando Toto Wolff le quiera como sustituto de Lewis Hamilton.
Cuestionado por el jefe del equipo Mercedes de Fórmula 1, y por el posible fichaje de Fernando Alonso, el expiloto Christian Danner dijo en Kolner Express días atrás: «Solo tendría que llamar a Alonso y estaría allí».