Ducati explica por qué ha fichado a Marc Márquez y no a Jorge Martín

La Voz

MOTOR

Jorge Martín y Marc Márquez.Jorge Martín y Marc Márquez en el podio del GP de Francia
Jorge Martín y Marc Márquez en el podio del GP de Francia Europa Press

La decisión de Ducati de apostar por Marc Márquez ha llevado a Jorge Martín a fichar por Aprilia

06 jun 2024 . Actualizado a las 12:39 h.

Marc Márquez será el compañero de Pecco Bagnaia la próxima temporada en Ducati tras firmar hasta 2026 con el equipo italiano. Dado que la de Jorge Martín, subcampeón en 2023 y actual líder del Mundial de MotoGP era la otra opción que manejaban los de Bolonia, su director general, Gigi Dall'Igna ha tenido a bien explicar su apuesta por el de Cervera.

Según el italiano, con la llegada de Marc Márquez a Ducati tendrán «más posibilidades de ganar el campeonato». «Nos ha impulsado la conciencia que hemos alcanzado en los últimos meses de que realmente puede marcar la diferencia en nuestra moto. Nuestra moto ha alcanzado niveles increíbles, y tener dos pilotos de ese nivel nos permite tener más posibilidades de ganar el campeonato del mundo, que es nuestro principal objetivosa», señaló Gigi Dall'Igna en una entrevista para Sky.

El fichaje de Marc Márquez por Ducati ha llevado a Jorge Martín a Aprilia y a Enea Bastianini, que será al piloto que sustituya en el equipo italiano, a KTM. «Nuestros rivales se han reforzado ahora con la llegada de nuestros pilotos actuales, por lo que la próxima temporada sin duda será más complicado poder perseguir ese objetivo», evidenció Gigi Dall'Igna.

¿Por qué Ducati ha fichado a Marc Márquez y no a Jorge Martín?

Preguntado por su decisión de fichar a Marc Márquez y no a Jorge Martín, el director general de Ducati contestó: «Definitivamente, el objetivo inicial era mantener ambos. Sabíamos desde el principio que iba a ser complicado, pero lo perseguimos hasta que nos dimos cuenta de que ya no era posible y que tendríamos que decidir entre los dos. Fue una decisión muy complicada, pero al final nos decantamos por Marc».

«Fue una decisión dolorosa, he cambiado de opinión varias veces en estos días y meses, pero al final estoy convencido de la elección. Creo que tenemos el mejor equipo de la historia de Ducati. Estoy feliz por mí y por mi personal», finalizó Gigi Dall'Igna.

Marc Márquez ha firmado hasta 2026 con Ducati

Marc Márquez correrá las dos próximas ediciones del Mundial de MotoGP en el equipo oficial de Ducati junto al vigente campeón del mundo Pecco Bagnaia. Así pues, el 93 intentará lograr su novena corona mundial vestido, a partir de 2025, de rojo.

«Marc Márquez será el nuevo compañero de Francesco Bagnaia en el Ducati Lenovo Team hasta 2026. El piloto español sustituirá a Enea Bastianini en el equipo oficial Ducati en MotoGP a partir de la próxima temporada», anunció Ducati Corse en un comunicado.

La fábrica italiana, con sede en Borgo Panigale (Bolonia), desveló este miércoles lo que era ya un secreto a voces, después de que Jorge Martín (actual líder del Mundial y en el Prima Pramac Racing, satélite de Ducati) y Aprilia anunciaran su fichaje para el próximo año, dejando vía libre a un Marc Márquez que en Mugello (Italia) cerró la puerta a fichar por el Pramac y pidió la moto oficial, que finalmente será suya.

«Ducati Corse se complace en anunciar que ha llegado a un acuerdo con Marc Márquez para los próximos dos años. Al final de la actual temporada, en la que pilota la Desmosedici GP del equipo Gresini Racing MotoGP, el ocho veces campeón del mundo (31 años) se unirá al Ducati Lenovo Team junto a Francesco Bagnaia, donde pilotará el rojo del equipo de Borgo Panigale hasta 2026», añadió el equipo.

El primero en dar la bienvenida al 93 al equipo oficial de Ducati fue su director general, Gigi Dall'Igna, que quiso agradecer el trabajo a dos pilotos que dejarán Ducati. «En primer lugar quiero agradecer tanto a Enea Bastianini como a Jorge Martín todo el trabajo que han realizado con nosotros durante los últimos años y les deseo lo mejor para el futuro. Esta temporada realmente están demostrando que han alcanzado un nivel increíble y estamos seguros de que lucharán por el título mundial hasta el final», apuntó.

«Decidir sobre el nuevo compañero de Bagnaia en el Ducati Lenovo Team no fue fácil ya que teníamos una lista de pilotos realmente fuertes para elegir. Finalmente nuestra elección recayó en un talento indiscutible como Marc Márquez. En pocas carreras consiguió adaptarse perfectamente a nuestra Desmosedici GP y su ambición innata le empuja a seguir creciendo. En el garaje tendremos dos pilotos que juntos han conseguido 11 títulos mundiales y poder contar con su experiencia y madurez también será de un valor incalculable para nuestro crecimiento», manifestó.

Las primeras palabras de Marc Márquez como piloto de Ducati

Por su parte, Marc Márquez, en sus primeras declaraciones (facilitadas por Ducati Corse) como futuro piloto oficial de fábrica, aseguró estar «muy feliz» de poder vestir el color rojo del equipo oficial Ducati en MotoGP la próxima temporada. «Prácticamente desde el primer contacto con la Desmosedici GP disfruté pilotándola e inmediatamente me adapté bien. Desde ese momento entendí que mi objetivo era seguir por este camino, seguir creciendo y unirme al equipo donde Pecco Bagnaia fue campeón del mundo durante dos años seguidos», aseguró.

«Estoy realmente feliz de poder dar este gran paso a partir de 2025 y agradecido por la confianza que Ducati ha depositado en mí. Finalmente, quiero agradecer a Nadia, Carlo, Michele y toda la familia Gresini Racing por abrirme la puerta de su equipo en un momento delicado de mi carrera. Ahora seguiremos divirtiéndonos y dando lo mejor de nosotros en lo que queda de temporada, que es mi prioridad en este momento», desveló.

Marc Márquez tiene ocho títulos de campeón del mundo de motociclismo. El primero, en 2010, lo logró en la entonces categoría pequeña de 125cc. Dos años después, se coronó en Moto2 (2012) y dio el salto a MotoGP, categoría reina en la que acumula seis coronas: 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019. Todo ello lo logró con el equipo oficial de Honda, un Repsol Honda Team que decidió dejar tras el Mundial de 2023 por los últimos malos resultados y la falta de fiabilidad, potencia y capacidad de victoria de la moto del ala dorada. Consiguió entonces una moto Ducati satélite, la del Gresini Racing, para este Mundial 2024 en el que vuelve a disfrutar y a luchar por podios. De cara a 2025, llevará la Desmosedici GP de última generación para optar a todo.