Flavio Briatore regresa a la Fórmula 1

J.A.G

MOTOR

Flavio Briatore.Flavio Briatore en Montmeló, donde se disputará el GP de España de Fórmula 1
Flavio Briatore en Montmeló, donde se disputará el GP de España de Fórmula 1 Europa Press

El regreso de Flavio Briatore a la Fórmula 1 ha sido anunciado en Barcelona

21 jun 2024 . Actualizado a las 12:40 h.

El italiano Flavio Briatore, el que fuera jefe de equipo de Renault durante las temporadas en las que el español Fernando Alonso (ahora en Aston Martin) logró sus dos títulos mundiales de Fórmula 1, regresa a la categoría reina como asesor ejecutivo de la escudería Alpine, para la que pilotan actualmente los franceses Pierre Gasly y Esteban Ocon.

Así se dio a conocer este viernes en el circuito de Montmeló (Barcelona), sede del Gran Premio de España, décima cita del Mundial de Fórmula 1, a través de un comunicado en el que se anunciaba el nombramiento de Flavio Briatore por parte del CEO de la compañía Renault, su compatriota Luca de Meo.

Flavio Briatore, de 74 años, una de las figuras más mediáticas de la Fórmula 1, para la que también descubrió al séptuple campeón alemán Michael Schumacher, que ganó sus dos primeros títulos con Benetton junto al italiano, se ocupará «de asuntos muy relevantes» dentro del equipo, como «la contratación de personal al más alto nivel» y «asesorará acerca del mercado de pilotos», según indica el comunicado hecho público este viernes.

Junto a Flavio Briatore, en la escudería Renault, Fernando Alonso ganó los Mundiales de 2005 y 2006 y logró más de la mitad (17) de sus 32 victorias en la Fórmula 1.

Flavio Briatore fue expulsado de la Fórmula 1 tras una polémica victoria de Alonso

El 21 de septiembre de 2009, la FIA expulsó de por vida a Flavio Briatore de todas sus competiciones como castigo por haber ordenado a Nelsinho Piquet que se estrellara en el Gran Premio de Singapur 2008 para que Fernando Alonso ganase aquella carrera.

«Fue una orden de equipo para ayudar a alguien dentro de nuestro equipo, no fue para perjudicar a Felipe Massa», comentaba al respecto el propio Nelsinho Piquet en Pelas Pistas Podcast hace poco más de un año.

Sobre la orden de Flavio Briatore y de Pat Symonds, por la que ambos fueron expulsados finalmente cinco años de la Fórmula 1, el brasileño admitió: «Llegó Singapur y me pusieron psicológicamente contra la pared y no tuve forma... mucha gente me pregunta: ‘¿Lo volverías a hacer?'. Mi respuesta normal es: ‘No, obviamente no'. Pero a esa edad, bajo esa presión... No tienes a nadie allí contigo, excepto un matón y bullying como ese, siempre quejándose, siempre presionando, siempre advirtiendo: ‘Esta es tu última oportunidad. Y ves tu sueño, que has pasado toda tu vida persiguiendo... y yo tenía la sensación de que todo iba el revés, porque se suponía que debí hacer más test, que sería otro compañero no tan fuerte como Alonso, Kovalainen, así que sí, cometí un error».

Sobre la manera en la que se destapó el ‘Crashgate', Nelsinho Piquet contó: «Nos quedamos para el 2009 y luego salió la historia por lo que pasó. Rompieron mi contrato, algo que se suponía que no iban a hacer. Se suponía que iba a correr todo el año y, de repente, me dijeron: ‘Ahora, Grosjean va a ocupar tu lugar'. Les dije: ‘No podéis hacer eso'. Me trataron como a un perro. Y fue entonces cuando dije: ‘Ya que me estáis echando pensando que soy basura, creo que tenemos que dejar las cosas claras aquí'. Y entonces fue cuando realmente todo el mundo se enteró de la historia, lo cual, para mí, fue horrible. Fue muy traumatizante, y lo sigue siendo muchas veces, porque mucha gente no lo entiende y mucha gente juzga sin entender la historia».