Jorge Martín responde con un corte de mangas al toque de Bastianini: «Me ha echado»

La Voz

MOTOR

Jorge Martín.Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24)
Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) Europa Press

Jorge Martín pidió perdón después por el corte de mangas que hizo a Enea Bastianini, que fue el ganador del Gran Premio de la Emilia Romaña de MotoGP

22 sep 2024 . Actualizado a las 15:28 h.

Con Pecco Bagnaia fuera, Enea Bastianini tocó a Jorge Martín, que logró evitar la caída pero no la victoria del italiano en el Gran Premio de la Emilia Romaña de MotoGP. A esta fea acción respondió el español con un corte de mangas por el que después pidió perdón.

«Me ha echado», denunció Jorge Martín tras la carrera. Ya en frío, el madrileño pidió perdón por su corte de mangas. «No fue un adelantamiento justo, pero pido perdón por mi gesto», dijo.

La polémica victoria de Bastianini sobre Jorge Martín

El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) se adjudicó una 'polémica' victoria en el Gran Premio de la Emilia Romaña de MotoGP, que se disputó en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático, por delante de los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y de Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23).

Enea Bastianini sumó la victoria número cien de Ducati, pero lo hizo tras un controvertido adelantamiento en la última vuelta sobre Jorge Martín, al que llegó a tocar en la curva cuatro, quien hasta ese momento había llevado el peso de marcar el ritmo de carrera.

A pesar de la segunda posición, Jorge Martín aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial al irse por los suelos el italiano Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), y ahora suma 341 puntos frente a los 317 de éste, con Bastianini tercero con 282 puntos, uno más que Marc Márquez.

Una vez más Jorge Martín volvió a sorprender a todos sus rivales en la salida, pero al llegar a la primera curva entró un poco colado y se vio superado por Pecco Bagnaia, mientras que Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) tampoco hizo una buena salida y se vio forzado a recuperar cuanto antes el terreno cedido para no quedarse descolgado de las primeras posiciones.

Sabedor de la importancia de rodar delante, el campeón italiano imprimió un fuerte ritmo en la vuelta inicial para intentar romper la carrera desde el principio, pero Jorge Martín se pegó a él.

Tras ellos se situaron tanto Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) como Brad Binder (KTM RC 16) -que se fue por los suelos en la curva cuatro en la segunda vuelta-, Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) y Marc Márquez, que superó al italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23).

En la tercera vuelta Jorge Martín y Enea Bastianini se solaparon a él e incluso lo intentaron superar, aunque el doble campeón del mundo recuperó el liderato, pero rodando a un ritmo inusualmente lento, lo que hizo que los de detrás se acercasen mucho a ellos.

Una vuelta más tarde Jorge Martín logró su objetivo y superó a Pecco Bagnaia para ponerse líder en la curva ocho y completar el giro a ritmo de récord de vuelta rápida de carrera en 1:31.244.

Pecco Bagnaia no parecía pasar por su mejor momento, con algún tipo de problema, lo que hizo que su propio compañero de equipo le superase una vuelta más tarde, en la quinta, y con Pedro Acosta y Marc Márquez pegado a él, aunque el de Gas Gas se llevó algún que otro susto.

Mientras, por delante, Jorge Martín comenzó a marcar su propio ritmo, muy rápido, lo que en apenas dos vueltas le permitió abrir un hueco de casi un segundo respecto a Enea Bastianini, que tenía a su vez casi nueve décimas de segundo sobre Pecco Bagnaia, que llevaba pegado a Pedro Acosta y con un Marc Márquez algo descolgado de ellos.

Una vuelta más tarde fue Enea Bastianini el que marcó un nuevo récord de vuelta rápida de carrera con 1:31.057, que le hizo acercarse a Jorge Martín, aunque todavía sin tener claramente su rebufo, que logró una vuelta más tarde, por lo que la carrera entraba en una fase completamente distinta, con esos dos pilotos peleando por la victoria.

Poco después, en el noveno giro, en la curva quince, la penúltima del trazado italiano, le jugó una mala pasada al español Pedro Acosta, que se fue por los suelos casi en el mismo momento en el que Jorge Martín recibía el primer aviso de haber excedido los límites del circuito en tres ocasiones, dos más y sería sancionado con una 'vuelta larga'.

Marc Márquez se encontró así con la cuarta plaza, pero ya con 1,2 segundos de desventaja respecto a un Pecco Bagnaia, que no dio muestras de poder seguir el ritmo de los pilotos de cabeza, sin que todavía se hubiesen cubierto la mitad de las 27 vueltas previstas en la carrera de MotoGP.

Poco a poco Jorge Martín fue consolidando su liderato, con Enea Bastianini muy cerca, pero sin que diese la impresión de que pudiese atacarlo en momento alguno, lo que sí sucedía con Marc Márquez, que se iba acercando a Pecco Bagnaia, pero el italiano consiguió hacer el récord de vuelta rápida en el decimoquinto giro (1:30.939), lo que le daba cierto aire ante la paulatina proximidad del español.

Y un giro más tarde volvió a batir el récord del circuito Pecco Bagnaia al rodar en 1:30.877, restando poco a poco distancias a sus rivales de cabeza de carrera a once vueltas del final, por lo que la gran duda iba a centrarse en saber si el doble campeón del mundo de MotoGP sería capaz de mantener el ritmo para alcanzarlos.

Pero tanto Jorge Martín como Enea Bastianini reaccionaron y lograron mantener las diferencias con Pecco Bagnaia, perdiendo y recuperando en torno a dos/tres décimas, hasta que en la curva ocho, durante la vigésimo primera vuelta, se iba por los suelos el doble campeón del mundo, lo que entregaba en bandeja la tercera posición a Marc Márquez y a Jorge Martín le permitía incrementar considerablemente su ventaja en la provisional del mundial.

A Jorge Martín le avisaron desde el muro de la calle de talleres de la ausencia de Pecco Bagnaia y, en la siguiente vuelta, llegó su primer despiste, que a punto estuvo de costarle el liderato de la carrera ante Enea Bastianini, aunque aguantó el tipo frente al italiano, que no tenía ninguna presión.

La lucha por la victoria en las vueltas finales entre Jorge Martín y Enea Bastianini fue enconada y con ambos pilotos sin ceder un milímetro al rival, por lo que al llegar a la última vuelta, en la curva cuatro, Enea Bastianini se metió sin pudor por el interior hasta llegar a tocar a Jorge Martín, que tuvo que evitar la caída y dejar que el italiano se hiciese con la victoria de manera clara.

El podio lo coparon Enea Bastianini, Jorge Martín y Marc Márquez, con Marco Bezzecchi en la cuarta posición, por delante de Franco Morbidelli, Maverick Viñales, Fabio Quartararo, Aleix Espargaro, Alex Márquez y Miguel Oliveira en las diez primeras posiciones.

El español Joan Mir (Honda RC 213 V) acabó undécimo, con Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), decimotercero y Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), décimo octavo.