Verstappen amenaza con dejar la Fórmula 1 tras ser castigado por la FIA por «hablar como un rapero»
MOTOR
Max Verstappen, que ya había amenazado en otras ocasiones con dejar la Fórmula 1, ha vuelto a hacerlo tras ser castigado con «servicios comunitarios» por la FIA por su lenguaje
02 nov 2024 . Actualizado a las 17:21 h.Max Verstappen atraviesa su peor momento en la Fórmula 1 desde 2020. Desde entonces, el piloto neerlandés no acumulaba una racha de ocho carreras consecutivas sin conocer la victoria. Tras el GP de Singapur, donde fue segundo tras Lando Norris, ha visto como el británico se ha situado a 52 puntos de él en el Mundial. Para colmo, Max Verstappen ha sido castigado con «servicios comunitarios» por decir en la rueda de prensa previa a la carrera que «el coche estaba jodido». Curiosamente unos días antes el presidente de la FIA, Ben Sulayem, había declarado que los pilotos no podían «hablar como raperos».
«Por supuesto, que no se puede insultar a la gente, eso es bastante sencillo. Creo que nadie quiere hacerlo. Pero en realidad todo es demasiado blando. Y sinceramente, es una tontería. Es súper tonto lo que estamos tratando», comentó al respecto Max Verstappen.
Molesto con su castigo, el piloto de Red Bull señaló: «Si no puedes ser tú mismo, es mejor no hablar. Y en el fondo, eso es lo que nadie quiere. Tienes que poder mostrar tus emociones porque esto es deporte. Yo siempre voy a ser yo mismo, no voy a cambiar mi manera de ser en la vida ni aquí».
Sobre su relación con la FIA, Max Verstappen dijo: «Nunca he sentido que tuviera una mala relación con ellos. Incluso este año, hice trabajo voluntario con comisarios junior. Les hice una entrevista de media hora con todo preparado, así que también intenté ayudar». «Tienes pequeños favores o lo que sea, , ¿y luego te tratan así? Esto no funciona así», agregó reiterando su malestar.
Enfadado, Max Verstappen también protestó por la sanción de la FIA de 25.000 euros, reducida a 12.500 mientras no reincida, a Carlos Sainz por lo sucedido durante la Q3 el sábado. «Carlos tuvo una multa por cruzar la pista. ¿Pero esto qué es? Bandera roja, los coches están entrando, es una situación segura y él sabe lo que hace. Para mí esto es ridículo, no somos estúpidos. Desde el momento en el que los comisarios lo anotan, es una tontería», denunció.
Por todo ello, Max Verstappen amenazó nuevamente con dejar la Fórmula 1. «Quiero decir que este tipo de cosas deciden definitivamente mi futuro también. No puedes ser tú mismo o tienes que enfrentarte a este tipo de tonterías. Creo que ahora estoy en la etapa de mi carrera en la que no quieres estar lidiando con esto todo el tiempo. Es realmente agotador. Por supuesto que es genial tener éxito y ganar carreras, pero una vez que has conseguido todo eso, ganar campeonatos y carreras, entonces también quieres pasártelo bien», advirtió.
Las anteriores ocasiones en las que Verstappen amenazó con dejar la Fórmula 1
Max Verstappen, de 26 años, podría dejar la Fórmula 1 si el cambio de reglamento previsto para 2026 no es favorable para su equipo. «Si el motor 2026 no es tan bueno, las cosas tendrían que ponerse mal y dramáticas, pero tampoco espero que un equipo pueda retroceder tanto, con toda la buena gente que tenemos. Siempre puede darse el caso de que no estés en una buena posición durante un tiempo y se trata de ver cuáles son las perspectivas y el panorama», señalaba hace poco más de un año en De Telegraaf cuando se daba por segura su continuidad en Red Bull para ese año.
«No me veo de gira para correr en la zona media dentro de tres años. Preferiría quedarme en casa o hacer otra cosa, pero repito, no creo que eso vaya a ocurrir. Nunca he pensado que lo mejor para mí era dejar Red Bull y durante los últimos años, han pasado muchas cosas dentro del equipo. No hay más que ver el cambio de suministrador de motores, ese fue el factor decisivo para ampliar mi contrato», añadió Max Verstappen haciendo referencia al cambio de Renault por Honda que volvió a llevar a lo más alto a Red Bull.
Preguntado entonces por los cambios en el formato introducidos por Liberty Media, el tricampeón indicó: «La Fórmula 1 todavía me gusta, pero hasta cierto punto. No es que esté completamente en contra de los cambios, pero deben ser ajustes que nos beneficien. Creo que una clasificación tradicional está bien organizada de esa forma. No debería tratase solo de dinero».
Unos meses antes, Max Verstappen se había mostrado contrario a las carreras al Sprint en Motorsport Week. «Aunque cambies el sistema, hacer estas carreras al sprint no está en el ADN de la Fórmula 1. Espero que no haya demasiados cambios, sino no estaré por aquí mucho tiempo. No disfruto nada del nuevo formato, para mí, en un Sprint se trata de sobrevivir, no tiene nada que ver con las carreras».
«No soy un aficionado de tener fines de semana con el nuevo formato en absoluto. Cuando hacemos ese tipo de cosas, el evento pasa a ser muy intenso y nosotros ya estamos haciendo muchas carreras. No creo que sea la forma más adecuada de hacer las cosas, pero sí entiendo que quieran hacer más interesantes todos los días de acción en pista», reconoció.
«Vamos a llegar a temporadas en las que acabaremos teniendo hasta 25 carreras. Ya si tenemos en cuenta a los lugares que vamos a ir, si empezamos a añadir más acción con un Sprint, no es rentable para mí de ninguna forma», concluyó Max Verstappen.