Los pilotos de Fórmula 1 se plantan ante la FIA por multar sus «groserías»

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Max Verstappen, Fernando Alonso y el presidente de la FIA.Max Verstappen y Fernando Alonso, pilotos de Fórmula 1, y Ben Sulayem, presidente de la FIA
Max Verstappen y Fernando Alonso, pilotos de Fórmula 1, y Ben Sulayem, presidente de la FIA Europa Press

La última «grosería» por la que fue multado Charles Leclerc ha llevado a los pilotos de Fórmula 1 a emitir un duro comunicado contra la FIA y contra su presidente Ben Sulayem

07 nov 2024 . Actualizado a las 15:37 h.

Un «joder» de Charles Leclerc, y el hecho de que Max Verstappen amenazase con dejar la Fórmula 1 tras ser multado por otra «grosería» del estilo, ha llevado a la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) a emitir un duro comunicado. La Federación Internacional de Automovilismo, a través de su presidente, Ben Mohammed Ben Sulayem, expresó que no quería que los pilotos hablasen «como raperos». Y precisamente al presidente de la FIA ha instado la GPDA a moderar su lenguaje en su comunicado.

«Con respecto a las groserías, hay una diferencia entre las groserías destinadas a insultar a otros y un lenguaje más casual, como el que se podría usar para describir el mal clima o, de hecho, un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción», se puede leer en él.

«Instamos al Presidente de la FIA a considerar también su propio tono y lenguaje al hablar con nuestros pilotos miembros, ya sea que los esté abordando en un foro público o en privado. Además, nuestros miembros son adultos; no necesitan recibir instrucciones a través de los medios sobre asuntos tan triviales como el uso de joyas y ropa interior», recalcaron los pilotos de Fórmula 1.

«Las multas monetarias para los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte»

Respecto a las multas por «groserías», la Asociación de Pilotos de Grandes Premios señaló: «La GPDA ha expresado en numerosas ocasiones su opinión de que las multas monetarias para los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. Durante los últimos 3 años, hemos solicitado al Presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan y dónde se destinan las multas financieras de la FIA. También hemos transmitido nuestras preocupaciones sobre la imagen negativa que las multas financieras generan para el deporte».

«Una vez más, solicitamos que el Presidente de la FIA brinde transparencia financiera y mantenga un diálogo directo y abierto con nosotros. Todas las partes interesadas —FIA, F1, los equipos y la GPDA— deben decidir de manera conjunta cómo y dónde se gasta el dinero en beneficio de nuestro deporte», solicitó.

«La GPDA desea colaborar de manera constructiva con todas las partes interesadas, incluido el Presidente de la FIA, para promover nuestro gran deporte en beneficio de todos los que trabajan en él, lo apoyan, lo ven y, de hecho, lo aman. Estamos haciendo nuestra parte», aclaró.

«Como ocurre en todos los deportes, los competidores deben acatar la decisión del árbitro, ya sea que les guste o no, e incluso si están de acuerdo con ella o no. Así es como funciona el deporte. Los pilotos ?nuestros miembros? no son diferentes y lo entienden plenamente», aseguró la GPDA.

«Nuestros miembros son pilotos profesionales que compiten en la Fórmula 1, la cumbre del automovilismo internacional. Son gladiadores y cada fin de semana brindan un gran espectáculo a los aficionados", han sentenciado», concluyó.

La «grosería» por la que Leclerc fue multado por la FIA

Recordando como casi se va contra el muro poco antes de que acabase el Gran Premio de México, Charles Leclerc, que fue tercero, argumentó: «Tuve sobreviraje y de repente fue como... ¡Joder!».

Consciente de que la FIA podía sancionarle por sus palabras, recordando lo que le había sucedido a Max Verstappen, el compañero de Carlos Sainz en Ferrari dijo entre risas: «¡Oh no, oh no! No quiero unirme a Max».

Aún así, la FIA decidió sancionar a Charles Leclerc. «Leclerc utilizó un lenguaje grosero, siendo el recuerdo exacto de lo que pensaba para sí mismo en ese momento. Leclerc se dio cuenta inmediatamente de su error y pidió disculpas. Dicho lenguaje no se considera adecuado para su difusión. Se trata de mala conducta», explicó la FIA a través de un comunicado.

«Leclerc expresó su arrepentimiento por su momentánea falta de juicio y compartió que entendía su responsabilidad como modelo a seguir para el deporte. Los comisarios consideraron como atenuante el hecho de que Leclerc se disculpara inmediatamente», añadió dejando entrever que su sanción sería menor que la de Max Verstappen.

Verstappen amenazó con dejar la Fórmula 1

Max Verstappen fue castigado con «servicios comunitarios» por decir en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Singapur que «el coche estaba jodido». Curiosamente unos días antes el presidente de la FIA, Ben Sulayem, había declarado que los pilotos no podían «hablar como raperos».

«Por supuesto, que no se puede insultar a la gente, eso es bastante sencillo. Creo que nadie quiere hacerlo. Pero en realidad todo es demasiado blando. Y sinceramente, es una tontería. Es supertonto lo que estamos tratando», comentó al respecto Max Verstappen.

Molesto con su castigo, el neerlandés manifestó: «Si no puedes ser tú mismo, es mejor no hablar. Y en el fondo, eso es lo que nadie quiere. Tienes que poder mostrar tus emociones porque esto es deporte. Yo siempre voy a ser yo mismo, no voy a cambiar mi manera de ser en la vida ni aquí».

Por todo ello, Max Verstappen amenazó nuevamente con dejar la Fórmula 1: «Quiero decir que este tipo de cosas deciden definitivamente mi futuro también. No puedes ser tú mismo o tienes que enfrentarte a este tipo de tonterías. Creo que ahora estoy en la etapa de mi carrera en la que no quieres estar lidiando con esto todo el tiempo. Es realmente agotador. Por supuesto que es genial tener éxito y ganar carreras, pero una vez que has conseguido todo eso, ganar campeonatos y carreras, entonces también quieres pasártelo bien».