Adrian Newey dispara la ilusión de Alonso y de Aston Martin con su predicción para el 2026

La Voz

MOTOR

Fernando Alonso y Adrian Newey.Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, y Adrian Newey
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, y Adrian Newey Europa Press

Con la llegada de Adrian Newey, Fernando Alonso y Aston Martin sueñan con poder ganar el Mundial en 2026

28 ene 2025 . Actualizado a las 08:20 h.

Tanto Aston Martin como Fernando Alonso son conscientes de que su realidad no cambiará mucho en el 2025, año en el que se espera que McLaren y Ferrari estén un paso por delante del resto. Las esperanzas de la escudería británico, por tanto, están depositadas en el 2026, cuando entrará en vigor un nuevo reglamento. Preguntado al respecto, Adrian Newey considera que un equipo podría «destacar mucho por encima del resto» gracias a su unidad de potencia; y para dicho año Aston Martin montará motores Honda, que son los que han llevado a Max Verstappen a ganar los cuatro últimos Mundiales de Fórmula 1.

«Creo que los fabricantes de motores habrán aprendido algo de la falta de preparación que tuvieron los rivales de Mercedes antes de ese cambio. Pero existe la posibilidad de que un fabricante destaque mucho por encima del resto y que la regulación esté dominada por las unidades de potencia, al menos al principio», dijo Adrian Newey en una entrevista para 'Auto Motor und Sport'.

«Y existe la posibilidad de que, si esa ventaja está en el lado del motor de combustión, alguien pueda desarrollar un motor dominante que se mantenga durante toda la duración de la fórmula. Porque, por la forma en que están escritas las reglas, es bastante difícil para quienes están rezagados alcanzar a los líderes. Si la ventaja está en el lado eléctrico, hay mucho más margen para recuperar terreno si estás por detrás», añadió el ingeniero británico.

Con estas declaraciones, Adrian Newey se ha liberado de responsabilidad, ya que en Aston Martin se centrará en la aeródinamica, aerodinámica, lo que no cree que pueda «compensar» un motor débil. «Tener un chasis óptimo puede no equivaler a compensar a un motor poco competitivo», advirtió.

«La realidad es que no recuerdo otro momento en la Fórmula 1 en el que las regulaciones de chasis y motor hayan cambiado simultáneamente. Y, en este caso, las reglas del chasis se han escrito en gran medida para intentar compensar las de las unidades de potencia. Así que es una dimensión adicional», continuó Adrian Newey.

«Por supuesto, las reglas de las unidades de potencia se han publicado hace tiempo, pero en cuanto al lado del chasis, la aerodinámica y la dinámica del vehículo, no tengo mucho conocimiento. Así que habrá una curva de aprendizaje rápida cuando comience», zanjó.

Andy Cowell, el nuevo jefe de Alonso, también es optimista con Aston Martin

De cara al 2026, Aston Martin contará, además de con Adrian Newey, con Andy Cowell, que se estrenará este 2025 como nuevo jefe de Fernando Alonso y de Lance Stroll. El ingeniero británico es el exjefe de motores de Mercedes, gran artífice de su éxito en la era híbrida.

Optimista de cara al futuro, declaró en 'Chequered Flag': «¿Quién piensa que no podemos ganar el Campeonato? ¿Alguien?». «Miren lo que hizo McLaren. ¿Por qué no podemos nosotros? Su cambio fue increíble. Creo que se debe a la parte al liderazgo en la ingeniería y es algo que nosotros podemos hacer», argumentó.

Además, sobre los fichajes de renombre como el de Adrian Newey que ha cerrado Aston Martin, Andy Cowell comentó: «Si vas a por las estrellas quitarás los árboles del medio».

Adrian Newey y su fichaje por Aston Martin

Volviendo a la entrevista a Adrian Newey, preguntado por su salida de Red Bull, que fue anunciada en abril, y su posterior fichaje por Aston Martin, manifestó: «Creo que si me hubieras dicho hace 12 meses que dejaría Red Bull y que ahora finalmente empezaría de nuevo, habría dicho 'No, estás loco'»

«Pero por varias razones sentí que no sería fiel a mí mismo si me quedaba en Red Bull, así que la primera decisión difícil fue si quedarme en Red Bull o no. Así que llegué a la conclusión de que si era honesto conmigo mismo, no podía quedarme», agregó.

Por último, sobre Fernando Alonso, indicó: «Creo que el hecho de que solo haya ganado dos campeonatos del mundo no refleja, sobre el papel, sus capacidades en absoluto». «Será estupendo trabajar finalmente con él», finalizó Adrian Newey.

Alonso también cree que podrá ganar el Mundial en el 2026 gracias a la llegada de Adrian Newey a Aston Martin

Por su parte, Fernando Alonso, preguntado semanas atrás en la BBC por sus opciones de volver a ganar un Mundial de Fórmula 1 con la entrada de la nueva normativa, respondió: «¿Por qué no? Sé que el 2026 es probablemente mi única oportunidad porque en el 2025 es extremadamente difícil, pero sigo soñando». «La Fórmula 1 es para soñadores, probablemente, porque todo puede pasar. Vamos a ver», agregó el piloto asturiano, que en 2026 cumplirá 45 años.

Optimista de cara a la entrada de la nueva era normativa, Fernando Alonso afirmó: «Las expectativas serán altas porque es un coche nuevo, un cambio de reglamento, un coche hecho por Adrian. Probablemente será mi última temporada en la Fórmula 1, porque mi contrato termina a finales del 2026. Es la hora de cumplir y la hora de la verdad. Muchas expectativas».

«Parece el destino. Siempre me faltó la oportunidad. Pero llegó ahora, al final de mi carrera, y lo disfrutaré tanto como pueda, intentaré aprender de él. Siempre tuvimos este respeto mutuo. Intercambiamos algunos mensajes y hablamos de vez en cuando, y parece que siempre estuvimos en la misma frecuencia cuando conversábamos en el pasado. Estoy deseando que llegue el momento», añadió haciendo alusión a Adrian Newey.

«Tengo muchas ganas», concluyó Fernando Alonso. «Y para Aston Martin es algo grande», finalizó volviendo a hacer referencia a Adrian Newey.