La multa que ha impuesto la FIA a Carlos Sainz por llegar tarde al himno

La Voz

MOTOR

Carlos Sainz.Carlos Sainz en el box de Williams
Carlos Sainz en el box de Williams Europa Press

Aunque Carlos Sainz llegó tarde al himno por estar en el médico, ha sido multado por la FIA

06 abr 2025 . Actualizado a las 14:17 h.

Aunque Carlos Sainz se encontraba en el médico por un problema estomacal, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no ha tenido piedad de él y le ha impuesto una multa por llegar tarde a la ceremonia en la que ha sonado el himno de Japón. Afortunadamente el piloto de Williams ha podido participar sin problemas en el Gran Premio de Japón, una carrera, la de Suzuka, en la que ha terminado en la decimocuarta posición.

No obstante, cabe señalar que la FIA no ha multado a Carlos Sainz con los 60.000 euros estipulados en estos casos. Al estar el madrileño en el médico, la Federación Internacional de Automovilismo solo le ha castigado con 20.000. Lo ha hecho después de hablar con el propio Carlos Sainz, con su equipo y con el médico que le ha atendido en Suzuka.

De los 20.000 euros con los que ha sido multado el español, deberá hacer frente al pago de 10.000 sí o sí. Los otros 10.000 solo los tendrá que abonar si vuelve a no estar disponible para los actos protocolarios que tienen lugar 16 minutos antes de las carreras. Si en los próximos 12 meses Carlos Sainz no vuelve a retrasarse, esos 10.000 euros le serán perdonados.

La petición de Carlos Sainz a Williams tras ser decimocuarto en Japón

Tras acabar en decimocuarta posición el Gran Premio de Japón, Carlos Sainz aseguró que deben «aprender a no fallar el sábado con detalles tontos», como el que le costó este fin de semana ser penalizado con tres posiciones en la parrilla de salida y partir decimoquinto, aunque ha afirmado que van «en la dirección correcta».

«Hay que aprender a no fallar el sábado con detalles tontos como el que me costó ayer en la Q3 y luego, obviamente, la penalización. Pero en cuanto resolvamos esos pequeños detalles podremos empezar a hacer fines de semana un poco más completos y un poco más limpios y para puntuar, que es el objetivo», señaló en declaraciones a DAZN.

Por ello, se queda «con lo positivo». «Hay que mejorar todavía ciertas cosas para sentirme más cómodo con el coche y hacer los fines de semana un poco más fáciles, vamos en la dirección correcta. Es cuestión de hacer vueltas. 53 vueltas, aquí veníamos también solo con un alerón delantero nuevo no puedes arriesgar mucho en la salida. Me lo estoy tomando con un poco de calma para que vayan pasando las carreras, ir cogiendo experiencia y a partir de ahí ver de qué somos capaces», manifestó.

Por otra parte, el madrileño aseguró que estuvo «muy atascado durante toda la carrera». «El ritmo estaba ahí y me sentía bastante cómodo y tenía buen ritmo, pero cuando sales decimoquinto y te atascas como yo con Lawson ahí durante toda la carrera... Hasta el segundo stint no le he podido pasar y ya ha sido cuando he podido mostrar un poco más mi ritmo. Es muy difícil adelantar, además ese coche, el Racing Bulls, que va tan rápido en curva rápida en un circuito como este», indicó Carlos Sainz.

Además, valoró su adelantamiento a Nico Hulkenberg. «Le he pasado un par de veces: una vez en la horquilla en la 11 y luego en la 1. Hay que arriesgar, hoy era muy difícil pasar, Suzuka se ha convertido un poco en un Mónaco de curva rápida y adelantar era extremadamente difícil», explicó.

«Me ha sorprendido lo difícil que era, tienes que ir 6 o 7 décimas más rápido que el coche de delante y, sinceramente, tal y como está de apretada la parrilla, iba más rápido que los coches de delante, pero 2 o 3 décimas. Para adelantar tenías que inventarte algo extremo y raro, y lo he podido hacer en dos o tres ocasiones, pero nunca vas a llegar a los puntos saliendo decimoquinto», apuntó.

También destacó que en Suzuka «hay poco DRS, solo en una recta». «En otros circuitos tienes tres o cuatro rectas de DRS. Luego los coches tienen cada vez más 'grip', más aerodinámica, se han vuelto a hacer muy difíciles de seguir y tienes que ir con mucha confianza y mucho ritmo para adelantar. He hecho tres o cuatro adelantamientos buenos, pero han llegado tarde», finalizó.