Pau Gasol habla de la polémica participación de la boxeadora Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París

La Voz

POLIDEPORTIVO

Pau Gasol,  durante una rueda de prensa en los Juegos Olímpicos de París 2024
Pau Gasol, durante una rueda de prensa en los Juegos Olímpicos de París 2024 Miguel Toña | EFE

«La misión de nuestra comisión es velar porque todos los deportistas que tengan ventajas injustas no las puedan explotar», explicó el español, miembro de la Comisión Deportiva del COI

02 ago 2024 . Actualizado a las 13:00 h.

Pau Gasol, miembro de la Comisión Deportiva del Comité Olímpico Internacional (COI), se ha pronunciado este viernes sobre la polémica surgida en la competición de boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras el triunfo fulminante de la argelina Imane Khelif, que tiene hiperandrogenismo, ante la italiana Angela Carini.

Carini se retiró de su combate de octavos de final a los 46 segundos, tras recibir dos fuertes golpes de la púgil argelina, quien fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en el 2023 tras no superar un test de género, que determinó que tenía «ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas». Pero la entidad reguladora del boxeo en los Juegos Olímpicos, Boxing Task Force, creada por el COI, que sí permitió competir en París 2024 tanto a Imane Khelif como a la taiwanesa Lin Yu-ting.

«El COI emitió ayer —por el jueves— un comunicado en el que, en base a toda la información que disponen, reflejó su posición claramente. Nosotros, la comisión de deportistas, somos conscientes del episodio, pero también aquí surge la especificidad de la Federación Mundial de Boxeo, que ahora mismo no la reconoce el COI, y que no puede aplicar sus propios parámetros como, por delegación, hacen el resto de federaciones internacionales. La misión de nuestra comisión es velar porque todos los deportistas que tengan ventajas injustas no las puedan explotar», expresó el español en rueda de prensa al ser preguntado por la participación de mujeres hiperandrógenas en los Juegos Olímpicos.

«Es un tema complejo, que tiene muchas vertientes, más allá de la clara y evidente que pudiera ser en el hipotético caso que un hombre que cambia de sexo en un momento de su vida y se convierte una mujer quiera competir en un deporte en el que pueda tener una ventaja. Eso obviamente hay que evitarlo. Queremos una competición en igualdad de condiciones y eso va a ser algo a tratar, es algo nuevo y tendremos que regular mejor para arbitrar mejor situaciones como las que han sucedido aquí. No tengo toda la información. Estas boxeadoras llevan años compitiendo a nivel internacional... Hay que proteger la integridad de los Juegos», manifestó Pau Gasol.

«Reconocemos que el boxeo es un deporte importante en el mundo y es un deporte que hay que prestarle atención, hay que tener buen liderazgo. Tenemos que ver algo más específico y mirar a medio plazo en la realidad de las personas que cambien de sexo, pero que no genere ventaja desproporcionada en cualquier deporte. Como deportista te sabe mal ver que una deportista se niega a competir porque considera injusta la situación. Trabajas cuatro año para eso y no sigues porque crees que puede haber una injusticia. Pero a veces este tipo de casos son necesarios para que las cosas mejoren o sean dirigidas. Yo el mensaje que mando a la comunidad del deporte es que desde el COI se pondrán las bases para transmitir la confianza en que se producirán unas condiciones justas de la competición», concluyó.