ERC apoyará la investidura si en 25 días posteriores a las elecciones el PSOE satisface varias demandas
ESPAÑA
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, advirtió al PSOE de que solo apoyará una investidura de José Luis Rodríguez Zapatero si en los 25 días posteriores a los comicios satisface una serie de demandas. En una entrevista con la agencia Efe, Puigcercós precisó que ERC reclama una reforma del Tribunal Constitucional para que su composición sea «más plural», la publicación de las balanzas fiscales y la presentación de un sistema de financiación que satisfaga a Cataluña.
Puigcercós aseguró que si Zapatero vence en las elecciones y quiere contar con el voto de ERC a su investidura, «en los 25 días que hay de carencia entre las elecciones y la investidura, ha de haber algunos temas sobre la mesa de forma muy seria, y no valen promesas ni palabras». «Hemos de ser muy claros de entrada, ha de haber hechos sobre la mesa», subrayó el dirigente de ERC, que recordó que, de lo contrario, «nos podemos encontrar con lo de esta legislatura, cuando Zapatero hace promesas que después no cumple».
Advertencia de CiU
El presidente de Convergència i Unió (CiU) en Barcelona, Xavier Trias, advirtió al presidente José Luís Rodríguez Zapatero de que si quiere contar con el apoyo de la federación nacionalista para gobernar tras las elecciones de marzo, deberá cambiar el actual trazado del túnel del AVE por el centro de la capital catalana. Ante la alusión a un futuro entendimiento que José Luis Rodríguez Zapatero hizo a CiU y PNV en su balance de legislatura, Trias, en una entrevista con Efe, aseguró que la condición de modificar el trazado del túnel que pasa junto a la Sagrada Familia y la Pedrera de Gaudí, es extensible a cualquier partido, es decir, también el PP, que «necesite a CiU» para gobernar.