Pizarro podría volver también a la vida empresarial tras el congreso del partido en junio

ESPAÑA

30 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los diputados Manuel Pizarro y Juan Costa podrían ser los siguientes en seguir los pasos de Eduardo Zaplana y abandonar la política para regresar a sus actividades empresariales. Ninguno de ellos figura entre los 39 portavoces sectoriales nombrados en la reunión que ayer mantuvo el Grupo Popular, bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Algo que, por otra parte, ya estaba previsto después de que ambos rechazaran las propuestas que en su día les hizo la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría.

El ex presidente de Endesa, que acompañó a Rajoy como número 2 en la candidatura electoral por Madrid, está «totalmente comprometido» con el partido, según fuentes próximas a Pizarro que cita la agencia Efe. No obstante, lo más probable es que el empresario, que dejó el consejo de Telefónica para entrar en política, espere a la celebración del congreso del PP, el próximo mes de junio, para emprender el camino de retorno a la actividad empresarial. Pizarro pretende dejar correr el tiempo para que su abandono de la política pase lo más desapercibido posible. Algo similar podría hacer Juan Costa.

Defensa del antiguo equipo

Mariano Rajoy intervino ayer ante el plenario de los parlamentarios populares para pedirles «el máximo esfuerzo» en los próximos cuatro años. Aunque la reunión fue relativamente tranquila, la diputada Ana Torme, que fue portavoz adjunta en la anterior legislatura, intervino para defender públicamente el trabajo realizado durante los últimos cuatro años por el equipo de Eduardo Zaplana, a quien Rajoy dedicó unas palabras de recuerdo.

Con la nueva organización del grupo parlamentario, Rajoy refuerza su control interno a poco más de un mes vista del congreso del partido. En su organización trabaja el único vestigio que queda de la era Aznar, Ángel Acebes, quien se despedirá del cargo y del primer plano de la política cuando se cierren las puertas del cónclave.

Para tratar de calmar los ánimos en los prolegómenos del congreso, Rajoy modificó ayer su agenda y ha decidido acudir finalmente a la recepción oficial que Esperanza Aguirre dará el viernes con motivo del día de la Comunidad de Madrid.