El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, replicó al ex dirigente de esta formación Julio Anguita que no hay ni ha habido seguidismo hacia el PSOE, sino que la formación ha caminado con sus «propios pies y pensado con nuestra propia cabeza», aun a riesgo de cometer errores.
En rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares se refirió al documento que Anguita presentó el domingo, con el título No hay tiempo para más dilaciones, en el que, entre otras ideas, apunta a la necesidad de que «una parte sustanciosa» de los actuales dirigentes de IU pasen a «segunda fila» para «dejar trabajar a los siguientes» tras un proceso de refundación de la coalición de izquierdas. Llamazares dio la «bienvenida» a las propuestas de Anguita, quien cuenta con «una sensibilidad y autoridad dentro de la organización que hay que reconocer, se esté o no de acuerdo» y cuyas reflexiones e ideas, a su juicio, «van a enriquecer la próxima asamblea general».
No obstante, resaltó que entre todas las reflexiones del ex secretario general, discrepa de la idea de que haya habido una subordinación de IU al PSOE. «Ni antes ni ahora», insistió Llamazares, quien consideró que el hecho de haber caminado y pensado con sus propios pies y cabeza es algo que debe enorgullecer a la formación.
A su juicio, lo que más daño hace a IU es que la diversidad de criterios se traslade al exterior como discrepancia o confrontación interna, porque «nos hace menos confiables ante los ciudadanos».