Un guardia de seguridad resultó muerto a tiros y otro herido durante un atraco ante las puertas de una sucursal bancaria en el centro de El Viso del Alcor (Sevilla). La Guardia Civil busca ahora al asesino, que llevó a cabo el asalto con la cabeza cubierta por un casco y huyó del lugar en una motocicleta de gran cilindrada.
Los hechos tuvieron lugar a las 10.40 horas en la calle Real, en pleno centro de la localidad sevillana y junto a la entrada al mercado de abastos, repleto de gente a esa hora. Los dos agentes, pertenecientes a la empresa Prosegur y ambos de 48 años de edad, acababan de salir de una oficina del Banco de Santander con varias sacas de dinero, aún sin cuantificar.
Ambos atravesaban el mercado para dirigirse al furgón blindado, situado a veinte metros de la entidad, cuando un hombre cubierto con un casco se acercó hacia ellos y les disparó a bocajarro siete balazos. Los vigilantes se desplomaron, momento en el que el agresor cogió las bolsas con el dinero y huyó de la zona en una motocicleta negra de gran cilindrada en la que, según varias fuentes, podría estar esperando un cómplice para ayudarlo en la huida.
Sin chaleco antibalas
Los servicios de emergencias sanitarias 061 acudieron inmediatamente al lugar, gracias al aviso de un farmacéutico que presenció el atraco. Uno de los guardias privados, Jerónimo L.?P., recibió dos disparos en un pulmón y en el hígado. Ante la gravedad de las heridas fue trasladado en helicóptero al hospital Virgen del Rocío de Sevilla capital, donde falleció poco después del mediodía al no podérsele cortar la hemorragia de la herida que tenía en el hígado.
El vigilante fallecido era padre de dos hijos de corta edad y trabajaba habitualmente en los controles de seguridad en la televisión autonómica andaluza, aunque en sus días libres solía hacer servicios extraordinarios en furgones blindados, como en esta ocasión.
Su compañero, Diego C., sufrió al menos cinco impactos de bala en un brazo, una pierna y en una ingle. Fue trasladado al cercano hospital comarcal de Valme, donde permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos, aunque no se teme por su vida.
La Federación de Actividades Diversas de Comisiones Obreras de Andalucía denunció a las pocas horas del suceso que el guarda fallecido «no contaba con las medidas de protección adecuadas. En concreto, no disponía de chaleco antibalas», precisó el sindicato.
Según CC.?OO., este trabajador pertenecía a la empresa Prosegur Cia., se encontraba realizando horas extras en Prosegur Transporte de Valores, algo común pero con la agravante de que «esas horas extras no se paguen como tales», aseguró el sindicato.
El alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García, explicó que los vigilantes solían atravesar el mercado municipal porque era la única manera de llegar al furgón, debido a la ubicación del banco, y recordó que se podía haber producido una tragedia aún mayor ante la afluencia de público a esas horas.
El regidor señaló que la sucursal ya había sido atracada en otras ocasiones y resaltó que los primeros indicios apuntan a que el asaltante no es vecino de la localidad, «aunque no sabemos de dónde puede provenir». El ayuntamiento está poniendo «todas las medidas que tiene a su alcance» para ayudar a la detención del delincuente.
La Guardia Civil montó de inmediato un cordón de seguridad en torno a la calle Real y bloqueó todas las salidas del municipio sevillano, que fueron abiertas en torno a las 14 horas.
Cerca de medio centenar de agentes fueron movilizados por toda la comarca de Los Alcores para intentar averiguar el paradero del asaltante y autor de los disparos.