Iberia cancela otros 50 vuelos y sufre retrasos en el 40% de sus enlaces por la huelga de pilotos

Julio Díaz de Alda

ESPAÑA

16 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Los pilotos seguimos volando también en estas fechas, para que la Navidad llegue a todos los hogares». Así reza el mensaje de la felicitación navideña enviada este año por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). El mismo al que Iberia acusa de realizar desde hace dos semanas una huelga de celo que ayer dejó en tierra a cerca de 50 aviones y acumuló retrasos en el 40% de sus vuelos.

Los comandantes niegan cualquier acción concertada y aseguran que los problemas se deben a la falta de personal. «Hacen falta al menos 300 pilotos», señala el Sepla. Eso sí, reconocen que algunos de ellos «de forma particular» podrían estar trabajando según el reglamento o, lo que es lo mismo, cumpliendo las normas con tal escrupulosidad que los procesos se eternizan y los vuelos se retrasan.

Iberia ya ha puesto a trabajar a sus abogados con la intención de reclamar daños y perjuicios a cada piloto y al sindicato en caso de que se demuestre la «falta de diligencia debida» y «exigida por las leyes», apuntan fuentes de la empresa. La compañía asegura que esta actitud está considerada como «acto ilícito o abusivo» en el real decreto que regulas las relaciones laborales referido a las «huelgas de celo o reglamento o a cualquier otra forma de alteración colectiva del régimen de trabajo distinta de la huelga». Según fuentes de Iberia, la mayoría de los vuelos cancelados ayer eran de corto o medio recorrido y tenían Madrid como origen o destino. Los vuelos con América no se vieron afectados por las cancelaciones. La compañía, aseguraron, está buscando una solución para los pasajeros.

Nuevo convenio

Los retrasos se producen en mitad de la negociación de un nuevo convenio entre Iberia y sus pilotos que está estancada. Para mañana, miércoles, hay prevista una reunión entre las dos partes. La huelga de celo no es el único problema de Iberia, que en lo que va de año ha recortado un 16,7% su oferta de vuelos en España. Un negocio en el que sus aeronaves ya viajan con tres de cada diez asientos vacíos por la intensa caída (21,6%) de la demanda.