Iberia o el conflicto de nunca acabar

Ivannia Salazar

ESPAÑA

Un mes después de iniciada la supuesta huelga de celo de los pilotos, la compañía ha abierto expedientes a 41, pero sigue sin alcanzar un acuerdo con el sindicato

06 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una nueva jornada de retrasos y cancelaciones se vivió ayer en el aeropuerto de Barajas (Madrid), debido, además de a la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia, a la niebla, que por segundo día consecutivo obligó a establecer regulaciones en los aterrizajes. El número de estos permitido por hora en el aeropuerto madrileño es normalmente de 49, pero ayer se redujo a 30, lo que según varias compañías aéreas causó demoras de entre 20 y 30 minutos en las llegadas que, a su vez, produjeron retrasos en las posteriores salidas.

El malestar de los pasajeros fue evidente durante todo el día, ya que mientras cientos de ellos hacían largas colas en los mostradores de Iberia y otras compañías, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) afirmaba que las regulaciones en los aterrizajes no afectarían a los vuelos y que todo estaba «volviendo a la normalidad» tras los incidentes del fin de semana, en que los problemas en la programación de los vuelos empeoraron debido a una supuesta huelga de controladores aéreos.

Sin negociación

Según informó a La Voz una portavoz de Iberia, ayer la compañía canceló un total de 10 rutas programadas, contrató ocho aviones de otras compañías -con tripulación incluida- y sufrió retrasos en el 60% de los vuelos. Y parece que aún no se vislumbra el fin del conflicto, que se inició hace ya más de un mes, tras un nuevo intento fallido de negociación ayer entre el Sindicato de Pilotos (Sepla) y la empresa.

Según el Sepla, el encuentro fue breve, ya que Iberia insiste «en culpar a los pilotos por los retrasos» y «no reconoce que no tiene personal suficiente para cumplir con su programación, que está claramente por encima de sus posiblidades», afirmó su portavoz. Por su parte, Iberia acusa a los pilotos de querer intervenir en las decisiones de la compañía. Además, les pidió que «dejen de desviar la atención para no responsabilizarse de lo que llevan haciendo hace un mes: afectar a miles de pasajeros». Debido a la supuesta huelga, la empresa ha abierto expedientes a 41 pilotos por actuaciones irregulares.

Ambas partes se reunirán de nuevo mañana, en lo que será la cuarta jornada de negociaciones, hasta ahora sin acuerdo.