El PSE dice al PP que su apuesta de cambio es sincera y reprocha al PNV haberlos «machacado» durante 12 años

Agencias

ESPAÑA

16 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Partido Socialista de Euskadi intenta disuadir al PP de que sus temores sobre la profundidad del cambio en el País Vasco son infundados y dice que su apuesta es sincera. Los populares temen que tras su apoyo para investir a Patxi López, el desalojo del PNV de Ajuria Enea sea cosmético y que apenas varíe la política respecto a la de los nacionalistas, pero el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, fue taxativo respecto a acabar con las políticas de Ibarretxe: «Nosotros apostamos por el cambio, no nos conformamos con que Patxi López sea lendakari».

Ares señaló que las prioridades son combatir el terrorismo y elaborar un plan de choque contra la crisis económica. También apuestan por acabar con las «políticas frentistas» de los nacionalistas durante los últimos diez años y trabajar por la convivencia y la unión del país. El número dos del PSOE garantizó al PP que será el interlocutor «preferente» y señaló la necesidad de acortar los plazos de las negociaciones, para poder gobernar desde los primeros días de mayo. Los populares creen que todavía falta un «camino por recorrer» antes del acuerdo para respaldar a López y reclaman garantías para un pacto estable, firme y duradero.

A los llamamientos de Antonio Basagoiti para un cambio «en la buena dirección», se han unido las reticencias del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quien pidió «no caer en el error de pensar que cualquier cosa es mejor que un Gobierno nacionalista... porque muchas veces los socialistas son peores que los nacionalistas». Recordó que «en Cataluña hemos visto que los socialistas cuando se ponen a copiar al nacionalismo pueden hacer cosas bastante peores», y señaló también el caso del bipartito en Galicia. Reclama al PSOE que ponga fin a los acuerdos que tiene con el PNV para dejarlos fuera de las instituciones alavesas.

El presidente peneuvista en Vizcaya, Andoni Ortúzar, advirtió que «lo que no puede pretender el PSE es que su idilio con el PP sea el rollo de un día». Y cree que al final quien gobernará realmente será el PP.

El lendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, cree «legítimo» que PSE y PP sumen fuerzas para echarlo a él, pero que «la sociedad vasca quiere conocer su proyecto». Recuerda que el PNV ganó las elecciones al ser el más votado y que «la mayoría más fuerte es PNV-PSE y por eso se hizo una oferta a los socialistas». Desde el PSE le respondió Miguel Buen: «Durante 12 años Ibarretxe no se ha acordado del Partido Socialista más que para machacarlo».