Cae por cuarto año la mortalidad en las carreteras durante Semana Santa

M.?L.

ESPAÑA

Hasta las 20 horas de ayer hubo 43 accidentes mortales con 45 muertos, 11 heridos graves y 36 leves

14 abr 2009 . Actualizado a las 02:06 h.

La mortalidad en la carretera se redujo durante la Semana Santa por cuarto año consecutivo. A cuatro horas del cierre de la operación especial de Semana Santa se podía hablar ya de un descenso en torno al 30% en el número de víctimas, lo que supone la mejor cifra de siniestralidad en este período de vacaciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) había contabilizado hasta las veinte horas del lunes de Pascua 43 accidentes mortales con 45 fallecidos, 11 heridos graves y 36 leves.

El año pasado de dejaron la vida en el asfalto durante la Semana Santa 66 personas en 57 accidentes mortales, con 24 heridos graves y 37 leves. Las cifras mucho menos dramáticas de este año suponen un descenso considerable que rondará el 30%. Pero lo mejor es que la tendencia a la baja se confirma, ya que en la Semana Santa del 2007 -la primera con el carné por puntos en vigor- los muertos en la carretera fueron 103, casi un 40% más, como en la Semana Santa del 2006, cuando se contabilizaron 110 muertos.

Hay que tener en cuenta que este año factores como la crisis y las malas condiciones climáticas redujeron los desplazamientos en relación con el 2008. Una reducción en el tráfico por carretera que desde el Ministerio del Interior, del que depende la DGT, se cifró en el 6%.

La operación especial de la DGT se puso en marcha a las quince horas del pasado viernes día 3 y el dispositivo especial se mantuvo activo hasta la medianoche de ayer, día festivo en cinco comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Baleares.

El temporal de nieve y lluvia que recorrió varias comunidades durante el fin de semana dio paso ayer al sol y la bonanza en casi todo el país, última jornada de la segunda operación retorno de Semana Santa en la que la DGT contabilizó más de siete millones de desplazamientos.

Y si durante la jornada del domingo las retenciones más importantes se registraron en las entradas a Madrid por la A-4 (carretera de Andalucía), A-5 (carretera de Extremadura), y en la AP-6, en la del lunes los problemas se concentraron en los accesos a Barcelona. El domingo hubo retenciones de hasta una veintena de kilómetros en algunos puntos próximos a la capital.