El «sheriff» de Coslada abandona la cárcel bajo fianza y anuncia que solicitará el reingreso en la policía local

Agencias

ESPAÑA

21 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, abandonó ayer por la tarde la prisión de Alcalá Meco, en la que permanecía desde el pasado mes de mayo. Ante las puertas de la prisión afirmó que confía en la vía judicial y anunció que pedirá su readmisión en el cuerpo policial donde trabajó.

El juez de Madrid Eduardo Cruz había dejado horas antes en libertad bajo fianza de 9.000 euros a Jiménez, el último de los imputados en la llamada operación Bloque que permanecía encarcelado por la presunta trama de corrupción policial en la localidad madrileña de Coslada. El ahora excarcelado es conocido como el sheriff.

El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid estimó así el recurso de reforma que el abogado defensor, Oskar Zéin, interpuso contra el auto de prisión del policía que el magistrado dictó el 12 de mayo del 2008. El propio Zéin recogió en la prisión a su defendido.

Según informó el Tribunal Superior de Madrid, el juez ha tenido en cuenta para dejar en libertad al supuesto policía corrupto el año que ha pasado en prisión preventiva en Alcalá Meco, el estado de la instrucción de la causa (que ya se encuentra muy avanzada) y que la pena que podría recaer sobre el ex policía no sería excesivamente alta. El sheriff está acusado, como varios de sus subordinados, de prevaricación, cohecho, tenencia y depósito de armas, amenazas, extorsión y blanqueo de capitales.

La decisión del juez Cruz sorprendió porque hace solo unas semanas rechazó por cuarta vez dejarlo en libertad al estimar que no había cambiado su situación.

La operación Bloque se desató el 8 de mayo del 2008 con la detención de 31 agentes municipales, la quinta parte de la plantilla de Coslada. Once de ellos, incluido Jiménez, acabaron en la cárcel.