Los partidos catalanes ven humillantes los 9.000 millones adicionales para la financiación autonómica

Efe

ESPAÑA

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El responsable de CiU en temas de financiación, Francesc Homs, consideró ayer «humillantes» los 9.000 millones de euros adicionales para la financiación autonómica anunciados por la vicepresidenta Elena Salgado e instó al PSC a retirar su apoyo al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Después de que la vicepresidenta económica del Gobierno cuantificase ayer la cifra de dinero adicional prevista en aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica, Homs se apresuró a alertar de que con estas cantidades no se cumple «ni de lejos» lo que establece el Estatuto en materia de financiación. Según el diputado de CiU, de estos 9.000 millones a repartir entre todas las comunidades autónomas a Cataluña le tocarían 1.800 millones de euros, cifra que considera humillante para la Generalitat.

«Inaceptables»

El secretario general de ERC, Joan Ridao, dijo ayer que los 9.000 millones de euros anunciados por Salgado son «inaceptables», y le preguntó al Ejecutivo socialista con quién cuenta para acabar la legislatura.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep-Lluis Carod-Rovira, dijo ayer que no aceptan la última propuesta del Gobierno central sobre financiación autonómica y que están pendientes de que formule otra. Asimismo, el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, advirtió de que su formación, ICV, no aprobará los Presupuestos Generales del Estado si no se resuelve el asunto de la financiación.