La familia de Couso acusa a la Audiencia Nacional de cerrar el proceso a militares de EE.UU. con una óptica política

La Voz

ESPAÑA

El gallego José Couso fue asesinado en Bagdad en el 2003
El gallego José Couso fue asesinado en Bagdad en el 2003

15 jul 2009 . Actualizado a las 16:35 h.

Con indignación acogió ayer la familia del cámara ferrolano asesinado en Bagdad en el 2003, José Couso, la decisión de la Audiencia Nacional de revocar, por segunda vez, el procesamiento contra los tres militares de EE.?UU. investigados por abrir fuego contra el hotel Palestina el 8 de abril de ese año, causando la muerte de Couso y del periodista de la agencia Reuters Taras Protsyuk.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal estima, por lo tanto, un recurso de la Fiscalía General del Estado contra las diligencias practicadas por el magistrado Santiago Pedraz para dictar un nuevo procesamiento de los militares estadounidenses Thomas Gibson, Philip de Camp y Philip Wolford por los delitos de homicidio con alevosía contra la comunidad internacional.

La versión de EE.?UU. en el conflicto es que se había detectado la presencia de un francotirador en el hotel, y el tribunal reprocha ahora a Pedraz que «desatienda» esa declaración y rechace la presencia del francotirador.

Además, la Audiencia Nacional considera que los nuevos testimonios de otros periodistas y de los ex ministros Federico Trillo y Ana Palacio no aportan nada nuevo a la causa, por lo que proponen su archivo.

Por su parte, Javier Couso, hermano del cámara fallecido, argumentó ayer que los magistrados de la sala de lo Penal «no han visto este caso desde la óptica judicial, sino política». Y sentenció que «los jueces de la Audiencia Nacional tratan de instalar el Estado de la impunidad».

Así las cosas, Javier Couso manifestó que la familia tiene ahora «una doble razón para seguir adelante; primero, para que se investiguen los asesinatos de periodistas, y segundo, porque tenemos una Justicia que ampara crímenes de países aliados».

También lamentó que la familia todavía no haya tenido acceso a la sentencia, pero ya confirmó que continuará «hasta agotar las vías que nos queden en el país, aunque prevemos acudir a tribunales internacionales como el de Estrasburgo», indicó Javier Couso.