La familia Puelles agradece la presión contra el entorno de ETA

Joseba García

ESPAÑA

19 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Josu Puelles, ertzaina hermano de Eduardo, inspector de policía asesinado por ETA con una bomba lapa el pasado 19 de junio en Arrigorriaga (Vizcaya), saludó ayer que la Consejería de Interior vasca haya decidido hacer frente al entorno de la banda y denunció la falta de iniciativa que guió la actuación ante el grupo terrorista de los Gobiernos presididos por Juan José Ibarretxe. En declaraciones a RNE, Josu Puelles anunció que la familia del inspector quiere reunirse el día 19 de cada mes para «mantener viva su memoria».

Reconoció que las concentraciones pretenden seguir el ejemplo de la familia Uría, «que hay que continuar para que en la conciencia vasca no se olviden las muertes de todos los asesinados por el terrorismo». En principio, se mantendrán hasta el 19 de junio del 2010, cuando se cumpla el aniversario del mortal atentado, y siempre tras una pancarta con el lema «Edu te recordamos. ETA fuera».

El ertzaina calificó como «positivo y necesario» el giro dado por el nuevo Gobierno vasco al tratamiento de las manifestaciones radicales y lamentó «las ambigüedades» del PNV, que no apoya la actuación de la Ertzaintza porque ve en el cambio de actitud una crítica implícita al anterior Ejecutivo vasco.