La propuesta de Carod para presionar al Constitucional con una manifestación no logra otros apoyos políticos

Agencias

ESPAÑA

19 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La propuesta del dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya Josep Lluís Carod-Rovira de celebrar una manifestación de apoyo al Estatuto antes de que el Constitucional resuelva sobre los recursos planteados contra la norma no encontró apoyos. El propio autor de la iniciativa matizó sus palabras en vista del nulo éxito cosechado y precisó que su propuesta solo era «una opinión personal».

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, consideró «intolerable» que un partido, como ERC, trate de «presionar» al Tribunal Constitucional, una institución que es «la cúpula» del sistema constitucional. También el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, rechazó la propuesta de Carod-Rovira, pero no por razones doctrinales sino de método, ya que se trata de una iniciativa «unilateral» que no va en la línea de unidad que propugna su federación.

Durán reprochó además al dirigente republicano y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña que dé por hecho que la sentencia del Constitucional va a ser «contraria» al Estatuto, que es como «invitar» a los magistrados del órgano de arbitraje a que resuelvan en ese sentido porque la sociedad catalana está «resignada» a que vaya a ser así. Lo más prudente, sugirió, es «esperar» a la sentencia y no «gastar energías» antes de que se conozca el fallo.

Carod se vio obligado a reconocer que su propuesta era a título personal y que «el Gobierno catalán no se ha pronunciado sobre este tema, no hemos hablado», aunque anunció su voluntad de que se discuta en la primera reunión formal tras las vacaciones, que tendrá lugar la próxima semana. En todo caso, aclaró que «los Gobiernos no convocan manifestaciones, eso lo hace la sociedad civil», y nadie debe «ponerse nervioso» por una manifestación.