Rajoy pide a los partidos que acaten la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, «nos guste o no»

Agencias

ESPAÑA

23 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclama «la mayor celeridad posible» al Tribunal Constitucional en la resolución de los recursos contra el Estatuto de Autonomía de Catalunya y exige además a los partidos políticos que acaten la sentencia «guste o no» y sin «presionar» previamente a los magistrados.

Rajoy rechaza la propuesta que ha realizado ERC de hacer una manifestación preventiva y pide al Gobierno «callarse y esperar» a que resuelva el TC y al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que sea más prudente, porque parece saber qué dirá la sentencia.

«Los dirigentes políticos debemos esperar a que resuelvan los tribunales, pedir que agilicen en la medida de sus posibilidades su decisión y respetar lo que diga el Constitucional nos guste o no», afirmó Rajoy en una entrevista.

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, considera «un poco frustrante» la «sobredimensión» que se ha dado en los medios de comunicación a su idea de manifestarse antes de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. En declaraciones a Efe, Carod apuntó con ironía: «He de confesar que quedo maravillado de la capacidad de fabulación y de imaginación que se produce en nuestros días».

Carod-Rovira, que planteó esta manifestación previa el pasado lunes, mientras ejercía como presidente en funciones, subrayó que él no defendió celebrar esa manifestación exclusivamente el 11 de septiembre, sino que, a preguntas de un periodista, convino en que esa fecha podía ser más «adecuada» para un acto de ese tipo que otras.

«Yo no me dedico a organizar manifestaciones ni a proponerlas», dejó claro el vicepresidente Rovira, cuya idea de manifestarse antes de conocer la sentencia fue desautorizada el viernes por el presidente catalán, José Montilla.

«Escasez de noticias»

Carod opina que sus comentarios se han situado en el centro de la polémica debido a la «cierta escasez de noticias» que hay en agosto, y lamenta que se sobredimensionen «noticias muy forzadas que en condiciones normales o no serían noticia o lo serían con una intensidad mucho menor».