El PP boicoteará el pacto antitransfuguismo hasta que el PSOE rompa públicamente con sus ediles en Benidorm

ESPAÑA

El candidato dice que retirará la moción si renuncian los populares que accedieron a la alcaldía por la misma vía

15 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mariano Rajoy aumentó ayer la presión sobre los socialistas por la moción de censura que se propone desbancar al alcalde popular de Benidorm. Solo tres días después de que el vicesecretario general Javier Arenas exigiera su convocatoria urgente, el líder del PP anunciaba que su partido no acudirá a más reuniones del pacto hasta que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometa públicamente a que los ex concejales socialistas que adoptaron la decisión no irán en las listas del PSOE en las elecciones municipales del 2011.

En su intervención ante la junta directiva del PP, calificó la iniciativa adoptada por los 12 ediles socialistas, entre ellos la madre de Leire Pajín, que han pedido darse de baja en el partido, como «profundamente antidemocrática». Además, deslegitimó el pacto, ya que está presidido por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, al que acusó de ser cómplice en un caso similar en el municipio onubense de Gibraleón, cuando era presidente de la Junta de Andalucía. «Se los echó a todos y a las elecciones siguientes se presentaron los mimos», señaló.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, respondió a Rajoy y acusó al PP de incumplir el pacto antitransfuguismo en 24 ocasiones en lo que va de legislatura y no haber tomado ninguna medida contra nadie. Además, le pidió que si lo que quiere es romper el acuerdo firmado en 1998 por todas las fuerzas democráticas que «lo diga con claridad y no busque excusas». Sin embargo, no aclaró si los ediles firmantes de la moción se presentarán en las listas socialistas en el 2011.

Por su parte, Agustín Navarro, aspirante a ocupar la alcaldía de Benidorm en caso de que prospere la moción de censura que se debatirá el próximo día 22, se comprometió ayer a retirarla si antes de mañana los alcaldes del PP de Denia, Villajoyosa y Valle de Laguar dejan sus cargos, a los que accedieron con el apoyo de tránsfugas. Navarro también respondió a Rajoy, que dijo que algo huele a podrido en la localidad alicantina, recordándole que como vicesecretario general del PP acudió a Benidorm a felicitar a Eduardo Zaplana cuando logró la alcaldía en 1991 gracias al respaldo de una tránsfuga socialista.