ERC «no contará» con Carod Rovira para las próximas elecciones

Efe

ESPAÑA

El presidente de la formación republicana, Joan Puigcercós, asegura que el descarte se debe a la «renovación» y «cambio generacional» que exigía el partido.

07 oct 2009 . Actualizado a las 13:37 h.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que «no contará» con el actual vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod Rovira, para las listas de las próximas elecciones al Parlament, mientras ha eludido pronunciarse sobre su continuidad en un futuro Gobierno catalán integrado por Esquerra.

El líder republicano ha confirmado en TV3 la información publicada hoy por el diario Avui, según la cual Puigcercós comunicó esta decisión a Carod durante una comida celebrada el pasado miércoles coincidiendo con el pleno de política general del Parlament.

No obstante, Puigcercós ha evitado confirmar si también descarta a Carod para formar parte del Gobierno catalán tras las próximas elecciones, y si bien ha señalado que «evidentemente tendré el nombre de Carod sobre la mesa» ha insistido en que cuenta con él «para la política de partido».

Así, ha dejado en el aire dicha decisión, que ERC tomará, en todo caso, tras las elecciones: «No he reflexionado, ya que tengo la cabeza en otras prioridades».

Joan Puigcercós ha admitido que el descarte de Carod para las listas electorales se debe a la «renovación» y «cambio generacional» que exigía el partido de cara a las próximas elecciones, un objetivo para el que cuenta con el apoyo de la dirección del partido, ha asegurado.

«Cuando Carod renunció a las primarias, yo di por cerrada la pugna en el partido», ha añadido el líder republicano, aunque ha recordado que «queda un año de legislatura y Carod tiene un papel muy importante» como vicepresidente del Ejecutivo catalán.

El dirigente de ERC ha opinado que «si alguien cree que (esta decisión) no es oportuna, yo no creo que sea así», aunque se ha mostrado «claramente dolido» de que dicha información «haya trascendido» en estos momentos.

«No me gusta ni quería explicarlo públicamente, por el respeto que se le debe, ya que es vicepresidente y debe trabajar con tranquilidad», ha explicado Puigcercós.

Según publica hoy el diario Avui, la dirección de ERC considera que Carod está «amortizado» y su inclusión en las listas electorales no liga con la idea de renovación que se intenta impulsar desde el partido.

El presidente de ERC no descarta un «papel relevante» para Carod, pero no ha concretado en qué consistirá en este papel, una decisión que ha irritado a Carod, que anoche se reunió con sus afines para debatir sobre los pasos a seguir en los próximos días, según la misma información.

En una entrevista concedida a Efe a finales de agosto, el propio Carod mostró su predisposición a formar parte de la candidatura de ERC a las elecciones, acompañando a Puigcercós.

«Avalo a Puigcercós como candidato y estoy dispuesto a comprometerme en primera línea de implicación política. ¿Cuál es esta línea? Mi predisposición personal es a lo que sea y el partido tendrá que decidir cuál es el lugar adecuado», explicó entonces.

También apuntó que, tras tres años de responsabilidad en el Gobierno catalán, le «gustaría continuar» en estas funciones.