Zapatero abre el año con una cumbre con el líder argelino para tratar del secuestro de los cooperantes
ESPAÑA
La política exterior marcará el inicio del nuevo curso político para el presidente del Gobierno.
02 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La política exterior marcará el inicio del nuevo curso político para José Luis Rodríguez Zapatero con un encuentro en Madrid con el jefe del Estado de Argelia, Abdelaziz Buteflika. La cumbre bilateral entre España y Argelia, que se celebrará el jueves en Madrid, llega en un momento en el que las relaciones entre Madrid y los países del Magreb se han visto enturbiadas por el secuestro de los tres cooperantes catalanes y por el caso de Aminetu Haidar y sus reminiscencias en el conflicto del Sáhara Occidental.
Buteflika ya reclamó a Zapatero en su último encuentro, en el 2006, que se comprometiese de forma «más resuelta» para que Marruecos y el Frente Polisario aceptaran poner a punto las modalidades de un referendo de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
Argelia es uno de los países del Magreb a los que España ha pedido su cooperación para obtener la liberación de los tres cooperantes secuestrados por la rama de Al Qaida en el Magreb. Este país, que sufre con asiduidad el azote del terrorismo islamista, es partidario de que la ONU prohíba el pago de rescates para la liberación de rehenes occidentales.