El PSOE pedirá a Zapatero que repita como candidato en el 2012

Colpisa

ESPAÑA

José Blanco se desmarca de una hipotética carrera por la sucesión y afirma que su partido reclamará al jefe del Ejecutivo que «juegue sus cartas».

19 ene 2010 . Actualizado a las 21:28 h.

Si José Luis Rodríguez Zapatero tenía intención de retirarse tras esta legislatura las cosas se le están poniendo complicadas.

El afán de los principales dirigentes del PSOE por acallar el incómodo 'runrún' sobre su sucesión de cara a las generales de 2012 lo sitúan casi contra las cuerdas. El vicesecretario general, José Blanco, aseguró este martes que el partido «le va a pedir» que «juegue sus cartas y utilice las credenciales que tiene» para volver a pedir la confianza a los ciudadanos dentro de dos años.

Las palabras del número dos del PSOE buscan fundamentalmente neutralizar una discusión que sólo puede debilitar la imagen del líder habida cuenta de que Zapatero ha dicho ya, por activa y por pasiva, que no hablará sobre su futuro hasta que llegue el momento oportuno.

El pasado otoño comunicó a las federaciones regionales -para desdicha del madrileño Tomas Gómez- que postergaran la designación de candidatos autonómicos y municipales al último trimestre de este año. La justificación: es preciso evitar un ensimismamiento de los dirigentes socialistas justo cuando deben demostrar que su única preocupación son los problemas de los ciudadanos. Y el mismo principio vale para su propia candidatura.

Algunos disidentes, como el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, han planteado aún así que el asunto debe debatirse y zanjarse en el Comité Federal (el máximo órgano de decisión entre congresos) que el partido celebrará el próximo día 30. Pero aunque la afirmación de Blanco sobre las intenciones del partido podría hacer pensar que así será, destacados miembros de la ejecutiva dan por hecho que todavía nadie lo va a poner sobre la mesa. Sería tanto como retar al presidente del Gobierno y en el PSOE de hoy no hay precedentes de un jaque de esta envergadura. Además, parece poco probable que alguien quiera correr el riesgo de que Zapatero diga que se va (no son pocos los socialistas que creen que ese es su deseo), teniendo en cuenta la crisis interna que se desencadenaría.

Zanjar el debate

Blanco, interrogado sobre esta cuestión en un desayuno informativo del Foro Cinco Días, aprovechó en todo caso la ocasión para quitarse de enmedio y negar que él aspire a ocupar el puesto.

Es uno de los nombres más citados de las quinielas realizadas en los últimos días.

La prueba de que el también ministro de Fomento pretendía atajar un debate desestabilizador para su partido es que relacionó las especulaciones surgidas en torno a la sucesión de Zapatero con el ambiente crítico que se ha generado contra el Gobierno en diversos ámbitos sociales. «Se ha puesto de moda demonizar su actuación -reprochó-, ya pasó con otros presidentes del Gobierno. Se quiere borrar de un plumazo su acción transformadora».

Frente a esta 'tendencia', reivindicó los avances en derechos sociales del mandato socialista y puso en valor el que España haya accedido al G-20 y se haya sentado «en la mesa de las grandes decisiones mundiales en un momento en que se está configurando un nuevo orden internacional en el ámbito económico». Además afirmó que no le preocupan nada las encuestas; menos, a dos años de las elecciones.