El PP tilda de antidemocráticos los numerosos actos de apoyo a Garzón

La Voz

ESPAÑA

Decenas de miles de personas participaron en manifestaciones en las principales ciudades de España, Galicia y Europa

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Decenas de miles de personas se manifestaron en al menos una treintena de ciudades españolas, incluidas las gallegas, en apoyo al juez Garzón y en recuerdo de las víctimas del franquismo. Los numerosos actos de apoyo al magistrado se repitieron también en el extranjero. Más de cien personas se concentraron en París y una treintena en Londres. También hubo actos en Bruselas, Lisboa y Dublín, y en América Latina, en Buenos Aires y México.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, incluyó estos actos en el marco de lo que calificó de «batalla brutal y antidemocrática» contra el poder judicial en la que además, dijo, están participando miembros del Gobierno, en alusión al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. El líder del PP alegó que si el magistrado Luciano Varela «tira la toalla», el daño a la Justicia sería irreparable y las reglas del juego democrático «saltarían por los aires». Por esta razón, instó al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, a que «dé la cara y diga si cree en la independencia de poderes y si le parece bien o mal esta campaña» de acoso.

Ajenos a la interpretación del líder del principal partido de la oposición, miles de ciudadanos anónimos, acompañados de políticos como Gaspar Llamazares y Pedro Zerolo, y artistas como Pedro Almodóvar, José Sacristán y Almudena Grandes, así como el hispanista Ian Gibson, participaron en las numerosas movilizaciones contra la impunidad de los delitos del franquismo y en recuerdo de las víctimas.

«¡No a la impunidad!», «es la dignidad de las víctimas del franquismo lo que está en juego», subrayó el cineasta Pedro Almodóvar al leer un manifiesto al término de la marcha de Madrid, la más numerosa de todas, convocada bajo el lema «Contra la impunidad del franquismo, en solidaridad con las víctimas». «Que diversas iniciativas judiciales de organizaciones de extrema derecha hayan logrado paralizar la investigación de los crímenes del franquismo, representa un escándalo sin precedentes», denunció la escritora Almudena Grandes.

«Los crímenes contra la humanidad no pueden ser amnistiados y no prescriben jamás», y «la Ley de Amnistía de 1977 no puede prevalecer sobre la propia Constitución», afirma el manifiesto, tras la lectura del cual se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

En la concentración de Sevilla participaron la madre y las hermanas del juez Garzón.

Al mismo tiempo, varias decenas de personas se manifestaron en Madrid convocadas por Falange Española, partido que denunció a Garzón por considerar que investigó las desapariciones sin tener competencia para ello.