Camps califica el proceso «de risa» porque «no se sostiene»

Efe

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat dice sentirse «absolutamente inocente» en la causa que el Supremo ha ordenado reabrir por los regalos que habría recibido de la trama Gürtel.

12 may 2010 . Actualizado a las 23:25 h.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha dicho este martes sentirse «absolutamente inocente» en la causa que el Tribunal Supremo ha ordenado reabrir por los regalos que habría recibido de la trama Gürtel, ante lo cual el PP le ha mostrado de nuevo su apoyo mientras la oposición ha exigido su dimisión.

La decisión del Supremo, acordada por unanimidad, ha generado numerosas reacciones políticas ante lo que supone la vuelta al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana del caso de los supuestos regalos que habrían recibido Camps y otros cargos de la Generalitat por parte de la trama corrupta, archivado el pasado mes de agosto por la Sala de lo Civil y lo Penal.

En rueda de prensa tras la reunión urgente de la Junta Directiva Regional del PPCV -a la que no ha acudido la representación crítica alicantina comandada por José Joaquín Ripoll-, Camps ha señalado que no tiene miedo a demostrar su inocencia «donde sea necesario» y ha agradecido la «confianza» que tiene por parte de Mariano Rajoy.

Además, no ha descartado convocar elecciones anticipadas, se ha mostrado convencido de que finalmente no habrá juicio por este caso «porque no hay nada de nada» y ha calificado el proceso «de risa» porque «no se sostiene».

«Nadie en España se puede creer que el presidente de una Comunidad tan importante como la valenciana haya podido cometer la tontería de dejarse comprar por tres trajes», ha aseverado Camps.

El PP nacional respalda al PPCV y destaca que el jefe del Consell «sigue sin estar imputado», según el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, diputado por Valencia y uno de los ausentes de la reunión de esta tarde.

González Pons ha remarcado que se inicia de nuevo un procedimiento y que su partido confía en la Justicia.

Por su parte, el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, se ha mostrado convencido de que la causa que ha ordenado reabrir el TS «volverá a ser archivada» en el TSJCV y «sin exigencia de ninguna responsabilidad para ningún cargo público» valenciano.

Blasco ha explicitado asimismo «con toda la rotundidad del mundo» que los 54 diputados del grupo popular en Les Corts, que son «el sosten fundamental» del Gobierno de la Generalitat y que representan «a la inmensa mayoría de los valencianos», van a continuar respaldando «de forma absoluta y categórica» al presidente Camps.

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica, ha mostrado «todo su apoyo» a Camps y ha dicho no tener «ni la más mínima duda» de que la reapertura del caso «Gürtel» en la Comunitat Valenciana «se resolverá favorablemente para él».

En el lado contrario, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha pedido al president que tras estar «nuevamente imputado» por su posible implicación en el caso Gürtel dimita «con dignidad» ante Les Corts, abandone la vida pública y se deje «de vergüenzas y mentiras».

Para Alarte, quien ha anunciado que mañana se reunirá la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV para analizar este asunto, la situación «sin precedentes» de crisis institucional que atraviesa la Comunitat Valenciana les obliga a exigir la disolución de Les Corts, la convocatoria urgente de elecciones y la retirada política de Camps.

Desde Esquerra Unida se han convocado concentraciones para mañana por la tarde en las principales ciudades de la Comunitat para exigir la «dimisión inmediata» de Camps y Compromís, por su parte, le ha instado a «asumir las responsabilidades políticas y no seguir dañando el prestigio de la Generalitat».

Asimismo, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ángel Luna, ha afirmado que la decisión del TS confirma que los socialistas han mantenido «la posición acertada» en este tema e implica que el auto del magistrado del TSJCV José Flors, quien «imputó» al jefe del Consell «en un procedimiento con jurado», «recobra toda su vigencia procesal» por lo que Camps vuelve a estar imputado.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha emplazado a Rajoy a aclarar si sigue respaldando a Camps como candidato a la Generalitat, mientras la secretaria de Organización, Leire Pajín, ha dicho que el líder del PP «no puede aguantar ni un solo segundo más» sin aclarar si cree que Camps debe seguir siendo el jefe del Consell pese a su supuesta implicación en el caso Gürtel.