Artur Mas abandona a Montilla de cara al debate del Senado

La Voz BARCELONA/EFE.

ESPAÑA

Ningún presidente autonómico del PP acudirá a la sesión para promover la reforma del Constitucional

22 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente catalán acudirá el lunes al Senado, ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, para defender una propuesta del Parlamento catalán que reclama una reforma del Tribunal Constitucional y pretende acabar con la espada de Damocles que pende sobre el Estatuto catalán. Pero a esa cita concurrirá muy desarropado. No solo faltarán todos los presidentes autonómicos del PP, sino que hasta el muñidor del pacto que propició el acuerdo de la cámara autonómica, Artur Mas, líder de CiU, le ha comunicado por carta que no podrá acompañarle en su comparecencia. Además, pone en duda su utilidad y emplaza al presidente catalán a dar prioridad a convencer al PSOE de que apoye la propuesta en defensa del Estatuto.

La actitud distante del líder de la oposición ha molestado a Montilla, quien le replicó con otra carta en la que le insta a hacer valer las «históricas relaciones» de CiU con el PP para convencerlo de que apoye una reforma del Tribunal Constitucional que frene la sentencia del Estatut. Montilla lamenta que «otras ocupaciones» impidan a Mas acompañarlo al Senado, aunque agradece el apoyo de CiU a su comparecencia para defender una reforma del Constitucional que le impediría dictar sentencia sobre el Estatuto. Montilla afirma que «coincide» con Mas en la «necesidad de garantizar el apoyo del PSOE para que prospere la estrategia catalana», y asegura: «Haré todo lo que esté en mis manos para conseguir que el Grupo Socialista en el Senado dé apoyo a las exigencias catalanas».

No obstante, Montilla también anima a Mas a que «haga lo que considere más efectivo» para conseguir el «apoyo del PP a las demandas irrenunciables» e «incontestables» de Cataluña. Montilla opina que Mas, junto con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, es «la persona mejor posicionada» para buscar el apoyo del PP.

Montilla se despide de Mas asegurando estar «seguro de que su ausencia en el Senado no restará efectividad al acuerdo» unitario de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA para defender el Estatuto frente al actual Tribunal Constitucional.

Hasta el momento y además de Montilla, solo dos presidentes autonómicos, los socialistas Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Francesc Antich (Baleares), han confirmado su asistencia a la sesión de la comisión del Senado, aunque el también socialista Vicente Álvarez Areces (Asturias) ha anunciado su intención de incorporarse a mediodía a la reunión.

Por parte del Gobierno intervendrá ante la comisión para responder a los presidentes autonómicos el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Fuentes del PP indicaron ayer que, en principio, no intervendrán ante la comisión los presidentes populares, que pueden delegar esta responsabilidad en los vicepresidentes autonómicos o los consejeros de Presidencia. Montilla acudirá acompañado del vicepresidente catalán, Josep Lluis Carod-Rovira, y el consejero de Interior, Joan Saura, líderes del tripartito.