El 70% de los menores de 25 años no conduce después de haber consumido bebidas alcohólicas

ESPAÑA
Un 70% de los menores de 25 años no conducen después de haber consumido bebidas alcohólicas. Así se desprende del informe presentado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y la Dirección General de Tráfico. Así, solo tres de cada diez jóvenes reconocen haber cogido el coche después de beber.
El director ejecutivo de FEBE, Jaime Gil-Robles, señaló que son los menores de 25 años los «más conscientes y en los que más ha calado la idea del riesgo que conlleva el binomio de beber y conducir». El directivo calificó como positivo el dato, ya que se pasó del 30% de personas que en el 2003 afirmaban que no bebían si tenían que conducir, al 70% en el 2009. Gil-Robles destacó que hay que potenciar la figura del conductor alternativo, que permite disfrutar reduciendo riesgos.
Huelga de bolis caídos
Por otro lado, el director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó ayer que los datos publicados por la Asociación Unificada de Guardias Civil (AUGC) sobre la caída de denuncias de tráfico por parte de la Guardia Civil debido a la huelga de bolis caídos, no coinciden con sus datos. Sin embargo, Navarro señaló que hay que dar «un margen de confianza a la agrupación de tráfico de la Guardia Civil» y añadió que los tiempos no son «fáciles», y es necesario remar en la misma dirección. «La Guardia Civil lo sabe y es consciente», apuntó.
Asimismo, según informó Efe, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió a los agentes que su deber es cumplir la ley, y ello conlleva sancionar en caso de infracción. Negó estar preocupado por el descenso en la recaudación por multas de tráfico debido a la huelga, y aseguró que su interés solo se dirige a la mejora de la seguridad vial.