El Ejecutivo de Melilla reclama a Rubalcaba que exija explicaciones a Marruecos sobre el conflicto fronterizo

Elena Caballero MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

Piden al ministro que «cese inmediatamente su pasividad con estos energúmenos».

17 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Melilla pidió ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que visite esa ciudad autónoma antes de acudir el próximo lunes a Rabat, donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui. Rubalcaba viajará con el propósito de abordar los problemas que desde hace semanas están teniendo lugar en la frontera entre ambos países.

El presidente melillense en funciones, Abdelmalik el Barkani, considera que «sería bueno que, de camino a Rabat, el ministro pasara por Melilla» para atender las reivindicaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, acusadas de «racismo» por Marruecos.

Melilla exige que, «más que dar explicaciones, el señor Rubalcaba tiene que pedírselas al Gobierno marroquí», según manifestó ayer en una entrevista el portavoz del gobierno de la ciudad autónoma, Daniel Conesa, quien cargó las tintas sobre el Gobierno de Zapatero por la, a su juicio, «falta de contundencia» y «temor a molestar al vecino».

Conesa exigió a Rubalcaba que «cese inmediatamente su pasividad con estos energúmenos» y calificó de «disparate profundo» la reducción de agentes policiales en la frontera «con la que está cayendo». A la petición del portavoz melillense se sumó el PP, que exigió al Gobierno que se tome «más en serio» el conflicto con Marruecos y deje de estar «muy preocupado» por las disputas del PSM y «poco» por el resto de los españoles.

Antes de saber si Rubalcaba aceptará la invitación del Gobierno de Melilla, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, realizó ayer un recorrido en automóvil por el puesto fronterizo de Beni-Enzar, el más importante que enlaza Melilla con Marruecos, y otros tres, acompañado por el presidente del Gobierno de Melilla y del Partido Popular melillense, Juan José Imbroda. La visita se produjo horas después de que ambos se reunieran para analizar la tensa situación de los últimos días entre ambos países.

Melilla, entretanto, comenzó la semana con normalidad en la frontera, por donde cada día pasan los productos que Marruecos exporta a la ciudad autónoma española. La situación podría cambiar si los activistas marroquíes cumpliesen su amenaza de bloquear el paso de materiales de construcción a partir de hoy y de productos frescos mañana. El boicot se sumaría así al del pasado jueves.