Justicia prepara una interpretación de las normas que propicie la extradición de Arturo Cubillas
07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Gobierno ha exigido a las autoridades venezolanas que tomen medidas con Arturo Cubillas, el responsable de ETA en ese país y, según el Ministerio del Interior, el encargado de los cursos de adiestramiento a terroristas. Miguel Ángel Moratinos transmitió ayer al embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez, que España quiere una colaboración más intensa en la persecución de etarras asentados en su territorio.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiere una «actuación inmediata y concreta» contra la colonia etarra en Venezuela, y específica respecto a Cubillas. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega explicó que Moratinos volvió a conversar ayer con Rodríguez y ratificó la posición «clara, firme y contundente» de España para acabar con las actividades de los miembros de ETA en Venezuela. Confió en que las peticiones sean atendidas por las autoridades del país caribeño, pues no hay razones para «presuponer que el Gobierno venezolano no va a cooperar».
Las fuerzas de seguridad calculan en torno a 60 personas la colonia etarra en ese país, si bien buena parte de ellas están desconectada de la organización terrorista. Existe, sin embargo, un grupo que se mantiene activo y que se ha convertido, según las investigaciones de la Guardia Civil, en la nueva retaguardia logística de ETA ante las dificultades que encuentran los terroristas en Francia, su tradicional área de repliegue, para impartir cursillos de adiestramiento y para huir del acoso policial.
Mayor cooperación
Hasta ahora, todas las peticiones del Ejecutivo y de los tribunales españoles para que las autoridades venezolanas actúen contra los miembros de ETA han caído en saco roto. El Gobierno ha reclamado la extradición de algunos de ellos y ha visto rechazadas sus peticiones con variados argumentos, desde que los delitos habían prescrito a que los reclamados eran ciudadanos venezolanos y, por tanto, no podían ser extraditados.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció que su departamento trabaja en «una interpretación que permita» llevar a cabo las extradiciones aunque el requerido sea venezolano por matrimonio, como es el caso de Cubillas. De hecho, dijo, en los últimos meses ha habido «una cooperación judicial, policial y diplomática más intensa» por parte de Venezuela.