Suspendidas las reuniones con Gibraltar sobre la cooperación policial y marítima en el Peñón
ESPAÑA
Los últimos incidentes entre la policía gibraltareña y la Guardia Civil en aguas de la bahía de Algeciras parecen estar detrás de la nueva marejada diplomática que se cierne sobre el Peñón. Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar, anunció ayer la suspensión de dos reuniones de trabajo previas al Foro Tripartito -donde están España, Reino Unido y Gibraltar- en las que, precisamente, se iba a analizar la cooperación en las aguas cercanas al Peñón.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores intentaron ayer rebajar la tensión y alegaron problemas técnicos para justificar lo que califican de aplazamiento y no de suspensión de estos encuentros de trabajo. Sin embargo, no se concretó la nueva fecha para este cónclave.
El PP reclamó una rápida respuesta a lo que consideran una salida de tono de Peter Caruana. Desde el PSOE se considera que es un hecho negativo para el proceso de diálogo en la zona.
Horas después, Caruana retó hoy a Miguel Ángel Moratinos a acudir Tribunal Internacional de Justicia, en La Haya, por el contencioso sobre la soberanía de las aguas.
«Si el señor Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean a Gibraltar no son británicas, entonces no tiene nada que perder y todo que ganar», manifestó.
Exteriores lamentó que Caruana intente introducir el debate sobre la soberanía de las aguas en el foro de diálogo, y aseguró que seguirá considerando esas aguas como españolas.
El ministro gibraltareño ha pedido a Londres «acciones efectivas», con el «despliegue sistemático y la intervención de la Armada británica en apoyo de la policía de Gibraltar».