Correa prometió en la cárcel a su testaferro un millón de euros para montar un matadero en Senegal

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

Según los informes policiales incorporados al sumario, el cerebro de la trama utilizaba a su primo para blanquear dinero y a cambio le facilitaba ingresos para sus gastos personales.

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, prometió en prisión a su primo y testaferro, Antoine Sánchez, darle un millón de euros para que pudiera volver a Senegal y montar allí un matadero de aves de corral, según contó el propio Sánchez a su novia en una conversación telefónica desde la cárcel.

La transcripción de la conversación se incluye en la parte del sumario cuyo secreto se levantó la semana pasada, en el que también aparecen varias cartas escritas por los tres principales cabecillas de la trama de corrupción (Correa, Sánchez y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo) en la cárcel de Soto del Real, en la que se hallan desde febrero del 2009.

En concreto, en una de esas cartas que Sánchez escribió pocos días después de ingresar en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, describe a una persona de la empresa Viajes Pasadena, vinculada a la trama, su encarcelamiento. «Nos hemos venido a un Colegio Mayor (je,je..), estamos estudiando lo que no hemos estudiado fuera¡¡¡, con trabajo extra. Estamos bien situados al norte de Madrid y vistas a la sierra que yo no conocía... de vacaciones pagadas», dice Sánchez.

Según los informes policiales incorporados al sumario, Francisco Correa utilizaba a su primo para blanquear dinero y a cambio le facilitaba ingresos para sus gastos personales.

Así, uno de esos informes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), considera acreditado que Sánchez se encontraba al frente de algunas sociedades españolas de Correa, sin que este figurara como propietario. Según la policía, entre el 2002 y el 2008, Sánchez recibió en su cuenta unos ingresos de 271.248 euros sin que se sepa su procedencia, pese a que en esas fechas carecía de actividad laboral concreta e incluso buscaba trabajo, aunque «no aspiraba a cualquiera» y ponía como condición un salario de 3.000 euros mensuales.

El juez del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, citó, entre otros, a Correa y Pablo Crespo para el 17 de enero para una prueba caligráfica.