Propone debates electorales tras ser convocadas ayer las locales y autonómicas
30 mar 2011 . Actualizado a las 22:18 h.El PSOE no va a esconder a José Luis Rodríguez Zapatero de cara a las elecciones del 22 de mayo. Así lo dijo ayer José Blanco, que aseguró que participará «intensamente» y su presencia será «similar» a la del 2007. El presidente del Gobierno intervendrá en seis mítines durante la precampaña y en «ocho o nueve» en la campaña propiamente dicha, que están todavía sin cerrar para compatibilizarlos con su agenda. El calendario de abril sí está listo y Zapatero intervendrá todos los fines de semana, a excepción del que corresponde a la Semana Santa: en Murcia (día 3); Alcalá de Henares (10), Albacete (16), en la fiesta de la rosa de País Vasco (17), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas (30). Coincidirá así con dos de los barones más críticos que abogan por un máximo de ocho años en el poder, José María Barreda y Tomás Gómez.
La participación de Zapatero será algo menor que hace cuatro años, cuando el presidente protagonizó 13 actos en los 15 días de campaña, a los que hay que sumar la media docena que realizó el mes anterior. En todo caso, Blanco no desveló si el secretario general anunciará el próximo sábado si volverá a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno en el 2012. Reiteró que «hará siempre lo mejor para la estabilidad y el futuro de España y de su partido». Aunque añadió que lo que más le conviene al país es que se agote la legislatura.
«Tendrán que dar la cara»
El vicesecretario general del PSOE abrió ayer la precampaña exigiendo al PP que se celebren debates entre todos los candidatos autonómicos y municipales, porque son un «derecho democrático» y un «deber político». Los socialistas quieren romper la estrategia de los populares de centrar los comicios en Zapatero -al que culpan de todos los males, según Blanco- y confrontar a sus presidentes y alcaldes con sus responsabilidades. Su campaña «se ajustará al terreno de cada pueblo y autonomía». Así, Esperanza Aguirre y Francisco Camps deberán explicar por qué las comunidades que gobiernan están a la cola en el gasto sanitario por habitante; Ramón Luis Valcárcel, por qué hay tanto fracaso escolar en Murcia; o por qué las autonomías y ayuntamientos donde gobiernan son los más endeudados. «El PP no podrá esconderse ni detrás del atril, ni en Canal Nou [la televisión pública valenciana] ni en esas ruedas de prensa en las que no admiten preguntas», aseguró. «Tendrán que dar la cara, desde el minuto uno los socialistas exigimos debates», añadió.
Blanco afirmó que el PP «no tiene la menor intención en hablar de los problemas de los pueblos, de las ciudades o de las comunidades» y «su aspiración es que Rajoy gane algo, alguna vez». Aseguró que los socialistas afrontarán la campaña sin nada de que avergonzarse y sin «agenda oculta», no como su principal rival que «se propone acabar con la educación y con la sanidad como servicios públicos, universales y gratuitos», ya que el PP, dijo, quiere el «copago».
Aunque los partidos políticos llevan inmersos en una sempiterna campaña electoral, fue ayer cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los decretos de convocatorias de ambas citas con las urnas. La campaña electoral, de 15 días de duración, comenzará a las cero horas del viernes 6 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 20. Los partidos tendrán hasta el 13 de abril para presentar sus candidatos.