El rey Juan Carlos visita por sorpresa Marruecos una semana después del atentado en Marraquech

r. c. madrid / colpisa

ESPAÑA

Melilla confía en que el encuentro evite nuevos problemas en la frontera

06 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El rey Juan Carlos viajó ayer por sorpresa a Marruecos en una visita privada por invitación del monarca Mohamed VI. El viaje tiene lugar apenas una semana después del atentado sufrido en Marraquech, el 28 de abril, en el que murieron 16 personas. La Casa Real confirmó el encuentro después de que los medios de comunicación marroquíes dieran cuenta de la cita. Está previsto que el Rey permanezca cuatro días, aunque no se confirmó qué ciudad o ciudades visitará ni dónde se alojará.

Tras el atentado en el café Argana, en la plaza Yemaa el-Fna, corazón turístico de la ciudad, don Juan Carlos telefoneó a Mohamed VI para transmitirle sus condolencias. La explosión se convirtió en el acto terrorista más sangriento perpetrado en el país magrebí desde los atentados suicidas de mayo del 2003 en Casablanca, donde perecieron 45 personas, entre ellas cinco españoles.

El encuentro se encuadra además en la promesa de visita que hizo el monarca español tras las denuncias realizadas el pasado agosto por el Gobierno del reino alauí sobre supuestas agresiones de policías españoles a ciudadanos marroquíes en la frontera de Melilla. Unos incidentes que fueron calificados de racistas por Marruecos. Ambos monarcas conversaron y coincidieron entonces en que no era bueno que hubiera «malentendidos» que pudieran enturbiar las relaciones bilaterales. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), confió ayer en que la visita sirva para evitar que en verano se repita la crisis. «Es lo que yo desearía, que esa frontera funcione siempre perfectamente y que no haya ningún corte», concluyó Imbroda.