Investigan al candidato del PP a alcalde de Badalona por racismo

h. p. la voz / redacción

ESPAÑA

La Audiencia de Barcelona admite la querella por sus folletos contra los gitanos

25 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aún latentes los ecos del crecimiento electoral experimentado el pasado domingo por la formación de carácter xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) y la victoria en el Ayuntamiento de Badalona del candidato popular, Xavier García Albiol, de durísimos planteamientos sobre la inmigración, la Audiencia Provincial de Barcelona estimó la querella presentada el pasado febrero por los colectivos SOS Racismo y Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña contra García Albiol por sus declaraciones y actitudes vejatorias contra los gitanos rumanos afincados en la ciudad que aspira a gobernar, y por difundir folletos que vinculaban el aumento de la delincuencia con la presencia de esta comunidad.

La Sección Séptima de la Audiencia corrige así la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 badalonés -que archivó la querella al no observar infracción penal alguna en las manifestaciones de Albiol-, revoca aquel auto y ordena al mismo juzgado que reabra la investigación y acuerde las diligencias que considere oportunas para llevarla a cabo. Y es que entiende que las declaraciones del candidato más votado en la elecciones locales en Badalona -tercera ciudad de Cataluña por población- son atentatorias «contra la fama y el honor de los gitanos rumanos que han venido a este país». El recurso presentado ante la Audiencia, con el apoyo de la Fiscalía, ya recordaba que la instigación al odio y la apología del racismo están tipificados como delito en el Código Penal.

El juez deberá dirimir ahora dónde están los límites en este conflicto entre los derechos al honor de los gitanos y a la libertad de expresión del alcaldable. «La cuestión se centra -advierte el auto- en una colisión de derechos constitucionales, ya que el derecho al honor puede quedar limitado por el derecho a la libertad de expresión, cuando se trata del programa de un partido político que accede a unas elecciones democráticas».