El secretario de Organización del PSOE insiste en que la voluntad del Gobierno y del partido es agotar la legislatura.
13 jun 2011 . Actualizado a las 22:50 h.El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dejado claro hoy «con toda rotundidad» que la voluntad del Gobierno y del partido es agotar la legislatura y celebrar las elecciones generales en la primavera del año 2012. En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Iglesias ha subrayado que los comicios generales serán «cuando toca».
Así lo ha hablado la dirección socialista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha argumentado Iglesias que «no sería entendible por nadie que el Gobierno adelantara las elecciones» en un momento en el que España está saliendo de las dificultades económicas y todavía quedan por tomar algunas decisiones, y consolidar las reformas.
Voces discordantes
Pero también hay voces dentro del PSOE que ven conveniente un adelanto electoral. Esa es la opinión, por ejemplo, del presidente de Castilla-La Mancha en funciones, el socialista José María Barreda, que ve la decisión necesaria si la situación económica sigue siendo así de «extremadamente complicada». Barreda ha hecho esta reflexión en Telecinco al ser preguntado por los rumores que recogen hoy varios periódicos de tirada nacional en el sentido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estudia adelantar las elecciones. «Si la situación va a seguir siendo así de extremadamente complicada, pues tal vez adelantar las elecciones sea conveniente», ha señalado.
Ha añadido que en la decisión de Zapatero van a influir varios factores: uno de ellos y el más importante será el que le convenga a España, pero también la situación política y la correlación de fuerzas en el Parlamento nacional. Para Barreda, «lo que pasó ayer en la constitución de los ayuntamientos es un factor a tener en cuenta».
«Lo que le convenga a España»
Por su parte, el lendakari, Patxi López, se ha mostrado hoy convencido de que Zapatero hará lo que mejor le convenga a España para fijar la fecha de las próximas generales. En declaraciones a la cadena Ser, López no ha querido pronunciarse sobre si cree que los comicios deben adelantarse a otoño y ha dicho que no maneja todos los datos que puede tener el presidente del Gobierno para saber qué es lo que necesita el país, aunque ha señalado que son necesarias reformas que no admiten dilación y que hay que hacerlas «sí o sí, si no queremos caer en la situación de Grecia, Irlanda o Portugal».
Preguntado por el papel que tendrá el PNV en la tramitación de los próximos presupuestos, López ha recordado que también hay otros partidos, como CiU, que podrían entrar en esta negociación. «Ahora de lo que se trata es de aprobar el tema de los convenios colectivos y el techo de gasto sin adelantar mucho más de lo que pueda pasar», ha agregado.
Sobre la candidatura del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado por su victoria en las elecciones, ha recordado que el PSOE es un partido que se crece ante las adversidades y ha asegurado que en los próximos comicios los socialistas saldrán a ganar.