Artur Mas esquiva la protesta de los Indignados y llega al Parlament en helicóptero

Efe

ESPAÑA

Más de 2.000 personas se han concentrado alrededor del Parque de la Ciutadella de Barcelona para bloquear los accesos a la Cámara autonómica.

15 jun 2011 . Actualizado a las 15:50 h.

Más de 2.000 «indignados» se concentran alrededor del Parque de la Ciutadella de Barcelona con la intención de bloquear los accesos al Parlament, cuyos diputados han tenido que entrar por un «pasillo» abierto por los Mossos en medio de los insultos y el lanzamiento de objetos de los manifestantes, que han llegado a zarandear y a rociar con pintura a algún parlamentario. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, han esquivado las protestas y han accedido a la Cámara en torno a las 9.40 a bordo de un helicóptero de los Mossos d'Esquadra, que ha aterrizado en el aparcamiento al aire libre de la institución. Poco después de las 10.00 ha aterrizado un segundo helicóptero en el que viajaban la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, el presidente del grupo parlamentario socialista, Joaquim Nadal, y el vicepresidente segundo del Parlament, Higini Clotas. Minutos después, un tercer helicóptero con el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, tomaba también tierra en el aparcamiento del Parlament.

Diputados rociados con aerosoles

Uno de los diputado de ICV que ha accedido a pie, Joan Boada, ha sido zarandeado, empujado y rociado con un aerosol de pintura en la cabeza antes de acceder al cordón policial ha informado a Efe el propio parlamentario. La ex consellera de Justicia y diputada del PSC Montserrat Tura ha sido igualmente rociada con pintura en la parte posterior de su vestido. Por su parte, la también ex consellera y diputada socialista Marina Geli y el diputado del PSC Esteve Pujol también han sido interceptados, rodeados e increpados antes de llegar al cordón por más de un centenar de indignados, por lo que han tenido que retroceder sobre sus pasos hasta el Arco de Triunfo, distante más de 300 metros del Parque de la Ciutadella.

Una vez en este punto han subido en un vehículo de la Guardia Urbana para entrar en el Parlament con la ayuda del coche policial. La mayoría de los diputados han entrado a pie por la puerta de la Ciutadella situada en la confluencia del Passeig Pujades con la calle Wellington protegidos por los antidisturbios y sus escoltas personales. El ex ministro y diputado del PSC Celestino Corbacho ha sido uno de los más fuertemente abucheados y ha entrado en el recinto protegido por sus escoltas y cuatro agentes antidisturbios.

Algunos de los concentrados han confundido al ex ministro con el conseller de Interior de la Generalitat Felip Puig y han comenzado a gritar ¡Puig dimisión!. Grupos de indignados han impedido que algunos coches oficiales de consellers de la Generalitat accedieran al recinto y han tenido también que retroceder cuando se encontraban en la Avenida Meridiana. Uno de los pocos diputados que han podido hacer declaraciones a los periodistas antes de entrar en el Parque de la Ciutadella ha sido Enric Millo del PP, quien ha dicho «me parece una paradoja que haya personas que defiendan la democracia de esta manera».