Absueltos 2 de los 16 juzgados por el caso Hacienda, uno de ellos Javier de la Rosa
29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Trece meses después de la conclusión de un juicio que duró nueve, la Audiencia de Barcelona hizo pública ayer la sentencia del caso Hacienda (730 folios), en la que condena a seis años de cárcel al expresidente del Barça (lo fue más de 20 años) y constructor José Luis Núñez y a su hijo Josep Núñez Navarro, por los delitos de cohecho y falsedad documental. Y es que sobornaron con donaciones valoradas en un millón de euros a los entonces inspectores Manuel Abella y Roger Bergua, lo que les permitió dejar de declarar más de 13 millones de euros.
El empresario Javier de la Rosa -ya condenando por el caso Torras, del que se desglosó esta causa- y su asesor financiero Jorge Oller resultaron absueltos. Las condenas más duras recayeron en el exjefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña Josep María Huguet (13 años) y los exinspectores Álvaro Pernas, Abella y Bergua, condenados a 12, 11 y 9 años de cárcel, respectivamente; todos autores de los mismos delitos.
Otros condenados son el abogado Juan José Folchi, administrador de Torras Hostench London en 1990 (siete años y medio); Salvador Sánchez Gui, exresponsable del departamento de gestión de impuestos del grupo Núñez y Navarro (seis años).
Eduardo Bueno, que fue candidato de Alianza Popular a la Generalitat en 1984; Francisco Colomar, exdirectivo de Ibusa, y José Antonio Sánchez Carreté, exasesor fiscal personal del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, han sido condenados a dos años de cárcel cada uno.
El fiscal pidió una vistilla que se celebrará hoy en la que solicitará medidas cautelares para Huguet, Abella, Pernas, Bergua, Folch, Gui y los Núñez, hasta que se resuelvan los recursos en el Tribunal Supremo.