Recelos en el PP sobre el futuro de Camps tras su absolución

Ramón Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Todos lo apoyan, pero temen que su vuelta cree tensiones en Valencia

27 ene 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

La absolución de Francisco Camps ha sembrado la incertidumbre en el PP sobre el futuro político del expresidente valenciano. Rajoy y la dirección nacional del partido afirman, aunque con la boca pequeña, que tiene un sitio donde quiera. Los dirigentes del PP valenciano, en cambio, temen que el desembarco de Camps genere un terremoto en la organización autonómica y recomendaron al exgobernante que se tome un tiempo de descanso y reflexión.

La decisión del jurado de declarar no culpable de un cohecho pasivo impropio al expresidente y al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa pilló por sorpresa a la mayoría de los dirigentes del partido, que, sobre todo en Madrid, esperaban un fallo condenatorio, según confesaron fuentes populares. Pero superado el primer momento de desconcierto se abrió el de la incertidumbre. «¿Qué va a hacer Camps?», era la pregunta que corría de boca en boca de los dirigentes del PP, ya fuera en Madrid o en Valencia. El interesado, por ahora, no ha dado la menor pista sobre cuáles son sus intenciones.

Desde Berlín, Rajoy tampoco contribuyó a despejar las dudas. «Siempre voy a acatar las decisiones de los tribunales; unas gustan más y otras menos, pero esa siempre ha sido mi tónica», comentó. Dijo que se sentía «contento» por la decisión del jurado e informó de que nada más conocer el veredicto llamó a Camps para trasladarle su satisfacción, porque ha atravesado «una etapa muy dura». Para hablar sobre el porvenir político se refugió en su clásico «ya veremos qué ocurre en el futuro», aunque recordó que «es diputado en el Parlamento valenciano y cuenta en nuestro partido como cualquier otro dirigente; en este caso, uno muy importante».

Dolores de Cospedal tampoco se salió del guion de lo políticamente correcto y afirmó que el expresidente «siempre va a tener reservado un sitio» en la vida política, aunque «hará lo que quiera». El PP, agregó, «siempre ha tenido claro que Camps es uno de los nuestros y como tal se le ha tratado». Otros miembros de la dirección nacional del partido no entraron en disquisiciones sobre los planes de su correligionario y prefirieron simplemente mostrar su satisfacción por la resolución del jurado.