Los vascos se muestran cada vez más convencidos del final de ETA. Según el Sociómetro sobre el Final del Terrorismo presentado ayer por el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, siete de cada diez encuestados creen que la banda armada desaparecerá definitivamente, y de ellos el 27 % estiman que este hecho se producirá en uno o dos años; el 23 %, en menos de cinco; y el 19 % alargan este pronóstico en más de un lustro. Frente a esta mayoría, solo un 20 % afirma que ETA nunca dejará de existir.
Según los datos de este estudio demoscópico, realizado entre el 6 y el 11 de febrero a través de 2.254 entrevistas en domicilios, es mayoritaria la opinión de que la sociedad vasca ha hecho poco por las víctimas (57 %) y un porcentaje más elevado (66 %) se muestra convencido de que los recelos políticos y las heridas sociales que ha dejado la violencia entre la ciudadanía desaparecerán. A pesar de esta percepción, solo cuatro de cada diez encuestados reconocen que se sienten libres para hablar de política, frente un 36 % que solo lo hace con ciertas personas, y un 18 % que reconoce que evita el tema.
Medidas de reinserción
El Sociómetro sobre el Final del Terrorismo -publicado casi cuatro meses después de que ETA anunciara el fin de su actividad violenta- recoge que siete de cada diez vascos están de acuerdo en facilitar la reinserción de los presos de la banda que renuncien a la violencia y apoyan su acercamiento a cárceles del País Vasco, pero solo un 21 % concedería una amnistía general a estos reclusos.
También el terrorismo pierde posiciones respecto a los temas que más le preocupan a los vascos. Según este estudio, ocupa ya el quinto lugar por detrás de los relacionados con el mercado de trabajo, los económicos, los ligados a la política y la vivienda. El trabajo realizado por el Gobierno vasco no recoge un estudio de intención directa de voto, pero sí de grado de simpatía. En una escala del cero al diez, los vascos se decantan en primer lugar, con 4,4 puntos, por el PNV, seguido de Bildu (3,7 puntos), PSE-EE (3,5), Aralar (3,3), Ezker Anitza/IU (3,1), PP (2,1) y UPyD (2).