El juez acelera la instrucción sobre la financiación del PP

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El magistrado valenciano imputa al administrador general del partido en las generales del 2008

05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Justicia pisa el acelerador en la causa más delicada para el PP dentro del caso Gürtel. El magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) la investigación sobre la supuesta financiación irregular del partido a través de la trama corrupta, imputó a quien fue administrador general del PP en las elecciones generales del 2008, Cristóbal Páez, y a quien Rajoy situó como tesorero interino del partido cuando su antecesor, el exsenador Luis Bárcenas, fue imputado en este mismo sumario.

Según el TSJCV, Páez, quien también fue gerente nacional del PP, está acusado formalmente de un «delito electoral» y será interrogado el 30 de mayo. En esta misma causa sobre el supuesto desvío de dinero de empresarios al partido, Ceres imputó a otras tres personas, entre ellas al presidente del grupo societario Cyes, Felipe Almenar, y una trabajadora de Orange Market, la filial valenciana del jefe de la trama, Francisco Correa.

El número de imputados en esta pieza (que engloba tres investigaciones: financiación irregular, delitos electorales y contrataciones irregulares) se eleva así a la treintena, entre ellos: el propio Bárcenas, el exvicepresidente valenciano Vicente Rambla; el ex secretario general del PP regional Ricardo Costa; o la extesorera Yolanda García.

Todos fueron ayer llamados a declarar entre el 9 y el 30 de mayo. También los principales cabecillas de Gürtel: Correa; su lugarteniente y exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo; y el hombre de la trama en Valencia y gerente de Orange Market, Álvaro Pérez, el Bigotes.

La policía asegura que Orange Market emitía facturas A con IVA que la formación pagaba religiosamente y unas B que el PP no abonaba y que la trama corrupta «ofertaba» a empresarios, que de este modo indirecto allegaban dinero al partido con el objetivo de obtener contratos.