Gernika recuerda el 75 aniversario del bombardeo

Efe

ESPAÑA

La ciudad vizcaína rememora el ataque de la legión Condor alemana en plena Guerra Civil, en el que murieron al menos 126 personas

26 abr 2012 . Actualizado a las 11:03 h.

Gernika recordará hoy jueves el 75 aniversario del bombardeo que el 26 de abril de 1937 devastó esta villa vizcaína, con una serie de actos que incluirán la entrega de un premio al ex-presidente de Alemania Roman Herzog por su reconocimiento del daño causado.

Gernika, una población rural, fue bombardeada por aviones de la legión Condor alemana durante la Guerra civil española, lo que provocó 126 muertos según los documentos más recientes. La tragedia fue inmortalizada por Pablo Picasso en el cuadro del mismo nombre.

Hoy acudirán a la villa, entre otros, el lendakari Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el embajador alemán, Reinehard Silberberg o el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

La presencia del embajador alemán en este aniversario se debe a que será entregado el VIII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación a Roman Herzog, ex presidente de Alemania de 1994 a 1999.

La distinción agradece el gesto del ex presidente alemán al haber remitido en 1997 al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció que había sido perpetrado por la Legión Cóndor.

Además, estos premios serán concedidos también a la agrupación vasca Lokarri y al centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.

Asimismo, será inaugurada en Gernika la escultura «Agonía de Fuego», del artista vasco Nextor Basterretxea, y se presentará la película «Gernika bajo las bombas», la primera sobre el bombardeo que realiza la televisión vasca EITB.

Los actos proseguirán por la tarde con un responso en el cementerio y una ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo, con la participación del dúo Deux Marchés de Nagasaki.

Tras este homenaje, se escenificará la obra de teatro de calle «Gernika Sutan» (Gernika en llamas), a cargo de vecinos de esta localidad, y se celebrará una manifestación silenciosa con velas encendidas.

Ayer los actos tuvieron un previo con un homenaje al cronista británico George Steer (1909-1944), cuyos reportajes dieron a conocer al mundo el bombardeo.