Griñán, investido presidente de Andalucía

EFE

ESPAÑA

Jose Manuel Vidal

El socialista defiende que el Gobierno de coalición con Izquierda Unida es un «alegato contra la economía del miedo»

03 may 2012 . Actualizado a las 18:19 h.

El socialista José Antonio Griñán ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 47 diputados del PSOE y de 11 de los 12 parlamentarios de IU. Después de la votación de los 109 parlamentarios autonómicos, Griñán ha obtenido 58 votos a favor y 50 en contra, que son los del PP, mientras que el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha emitido un voto nulo.

De esta forma, Griñán continuará como presidente de la Junta de Andalucía después de que en 2009 accediera al cargo tras la renuncia de Manuel Chaves, quien dejó Andalucía para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno de España. El apoyo de socialistas e IU a la investidura de Griñán es fruto del acuerdo político programático cerrado entre ambos partidos, que se ha traducido en un pacto de gobierno después del apoyo dado al mismo en referéndum por las bases de la federación de izquierdas.

En el debate de investidura previo a la votación, Griñán ha realizado numerosas críticas al modelo económico del PP para salir de la crisis y ha abogado por que el PSOE e IU presenten desde Andalucía una alternativa al modelo económico imperante en Europa. También se ha quejado de que el gobierno de Mariano Rajoy confronta con Andalucía y ha sostenido que el futuro Gobierno de coalición PSOE-IU demuestra la responsabilidad con el resultado de la urnas, «valentía, madurez y compromiso», y lo ha definido como un «alegato contra la economía del miedo». Arenas, por su parte, ha respondido a Griñán y ha asegurado que hoy se ha puesto encima de la mesa un modelo «claramente antieuropeo» que mira «más al pasado que al futuro» y ha dicho al PSOE que no están «para exportar modelos, y mucho menos a economías con un 10 % de paro».

«El Gobierno de coalición es un alegato contra la economía del miedo»

Griñán dará a conocer la composición de su nuevo gobierno de coalición PSOE-IU el sábado, tras tomar posesión de su cargo. Después de ser investido como presidente por la Cámara autonómica, el dirigente socialista ha declarado a los periodistas que se siente «tranquilo y satisfecho», aunque se ha quejado del «trancazo» que tiene encima y de su voz «tomada» durante sus intervenciones en el debate de investidura.

El presidente no ha querido avanzar nada sobre el número de consejerías ni los posibles cambios en el nuevo Gobierno andaluz, aunque ha dicho: «IU esta en el Gobierno ¿le parece poco cambio?». Su intención es hacer pública la composición del Ejecutivo andaluz cuando tome posesión como presidente de la Junta, aunque primero se la comunicará a la ejecutiva de su partido.

Está previsto que Griñán y el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, mantengan mañana viernes una reunión para cerrar los últimos flecos, áreas y competencias del nuevo Ejecutivo cuyos miembros tomarán posesión de sus distintas responsabilidades el próximo lunes, según fuentes socialistas.