Interior plantea ilegalizar Bildu por costear un documental sobre los presos de ETA
ESPAÑA
Advierte que la sentencia de Sortu permite actuar contra el Ayuntamiento donostiarra
26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El ministro del Interior, muy crítico con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que legalizó el partido Sortu, encontró en ese mismo fallo la rendija que llevaba tiempo buscando para actuar contra la coalición electoral de la izquierda abertzale Bildu. Jorge Fernández Díaz consideró que la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por esta formación, de financiar con 9.000 euros la producción de un documental sobre cinco presos de ETA es «un claro indicio» para poder reclamar su ilegalización al abrigo del fundamento jurídico número 15 de la sentencia de Sortu. «No nos va a temblar el pulso», advirtió ayer.
El ministerio considera que es constitutiva de delito la decisión del alcalde donostiarra, Juan Carlos Izaguirre, de conceder la subvención para la financiación del documental Barrutik begirako leihoak (Ventanas al interior), que dirigido por cinco realizadores trata las historias de otros tantos presos de ETA, entre ellas la de uno de los líderes de la banda terrorista, Mikel Albisu, Mikel Antza. Interior sostiene que la película, aunque todavía no está rodada, se puede enmarcar en uno de los supuestos de «justificación implícita del terrorismo» recogidos en la sentencia del Constitucional de la pasada semana.
El ministro señaló que la decisión del consistorio donostiarra -aprobada el pasado viernes con los votos de Bildu y la oposición de PSE, PNV y PP- «choca frontalmente» con el fallo del TC en el apartado que se refiere a los supuestos para impulsar una ilegalización sobrevenida. La sentencia recoge varios escenarios para plantear la proscripción de una formación legal, entre ellos la colocación en pie de igualdad a las víctimas del terrorismo con los presos de ETA, pero también la apología de los autores de atentados, una circunstancia agravada cuando estas loas procedan de puestos de carácter institucional. Fernández señaló que Bildu «puede estar incumpliendo» ahora ese fundamento recogido en la resolución del Constitucional.
El alcalde juzga «totalmente exagerado y fuera de lugar» que Interior vea indicios para ilegalizar Bildu por esta ayuda.