El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Jesús Pejanaute, presentó ayer su dimisión, que fue aceptada por la presidenta Yolanda Barcina, después de que una asociación lo implicara en un supuesto delito de blanqueo de dinero, presuntamente cometido en el 2007. La Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de Navarra Kontuz! denunció la detección de un presunto delito de blanqueo de hasta 180.000 euros, en febrero del 2007, en el que estaría implicado el entonces subdirector de Caja Navarra y actual consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejanaute.
El presunto blanqueo consistió en el cambio de billetes de 500 euros, sometidos a especial control por parte de las autoridades fiscales, por otros de menor valor, según señaló en rueda de prensa Patxi Zamora, portavoz de dicho colectivo. Ese mismo día, el consejero negó haber cometido delito alguno y presentó una denuncia en el juzgado de guardia de Pamplona por esas acusaciones.
No obstante y con el fin de «evitar que las falsas denuncias e injurias» contra su persona «perjudiquen» a la presidenta Barcina y al Gobierno de UPN, Pejanaute decidió presentar su dimisión. En la carta, Pejanaute asegura que en su etapa como directivo de Caja Navarra no cometió delito alguno y ni tan siquiera fue objeto de sanción.