Según los peritos, tras iniciar su relación con Julián Muñoz la tonadillera tuvo un afloramiento» de dinero en efectivo
20 nov 2012 . Actualizado a las 20:24 h.Un inspector de Hacienda que ha declarado este martes, en calidad de perito, en el juicio que se sigue contra la tonadillera Isabel Pantoja, procesada por blanqueo de capitales, ha asegurado que la contabilidad de las empresas de la artista era «poco fiable».
Durante estas manifestaciones, la tonadillera, que comparte banquillo con su expareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, y la exesposa de éste, Maite Zaldívar, ha mostrado su malestar negando con la cabeza y tapándose, en un determinado momento, la cara con las manos.
En la sesión celebrada hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga han comparecido dos inspectores de Hacienda que han dicho que «hubiera sido interesante hacer una inspección fiscal al grupo de sociedades» de Isabel Pantoja.
Los peritos de la Agencia Tributaria han analizado el patrimonio de la tonadillera a partir de su relación con Julián Muñoz y han destacado el cambio en el comportamiento económico y financiero de Isabel Pantoja a partir de su relación sentimental con el exalcalde.
Para estos expertos, las cuentas de las sociedades eran «muy confusas» por lo que durante las investigaciones tuvieron que analizarlas bajo el principio de caja única.
Estos testigos han calificado de «poco fiable» la contabilidad de las empresas de Pantoja y han destacado que en dicha contabilidad «no constaban declarados los activos ni tampoco los pasivos».
Durante el juicio, los peritos también han apuntado que la representante de Isabel Pantoja, María Navarro, aparece como apoderada y administradora de ciertas sociedades de la tonadillera y han asegurado que también era titular de varias sociedades, que «interactuaban» con las de la artista.
Un «afloramiento» de dinero en efectivo
Ha sido en este punto, cuando los expertos han destacado que hubiera sido interesante hacer una inspección fiscal del grupo de sociedades.
Entre los hechos investigados en la etapa que estuvo con Julián Muñoz, los peritos han destacado la adquisición del apartamento de Guadalpín con dinero en metálico, cuando anteriormente siempre compraba mediante préstamos.
Los peritos han añadido que Isabel Pantoja tras iniciar su relación con Julián Muñoz tuvo un «afloramiento» de dinero en efectivo, aunque este punto será explicado por los peritos el próximo lunes, que continúan con su declaración.
Uno de los puntos claves para el inicio de estas investigaciones, según los testigos, fue la incautación de una carpeta en un inmueble del presunto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, donde aparecía una copia de la escritura de compra venta del apartamento en febrero del 2003 en el hotel Guadalpín, ubicado en Marbella.
Respecto a la unidad familiar, Muñoz con Maite Zaldívar, los peritos ha afirmado que las cantidades que gastaban no se correspondían con sus ingresos.
Han sostenido que tanto Julián Muñoz como su familia tuvieron un nivel de vida muy superior al que le permitían sus ingresos oficiales, que le venían del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y una sociedad municipal conocida como Eventos 2000.
Para estos testigos este desfase patrimonial entre sus ingresos y sus gastos proviene de otros ingresos de origen desconocido ya que Maite Zaldívar sólo tuvo ingresos oficiales ocasionalmente, entre 1989 y 1999, cuando trabajó para una empresa municipal.